Política

En Coatza, plantilla de estancias de Sedesol exigen liberar presupuestos

noviembre 23, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Responsables de las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollos Social (Sedesol) se manifestaron para exigir al gobierno federal y del estado de Veracruz que liberen los recursos, etiquetados para subsidiar la operación de todas estas unidades.

En el parque Independencia de Coatzacoalcos, se presentaron las directoras de estas estancias y algunos padres de familia, quienes denunciaron que el gobierno estatal no ha liberado los recursos correspondientes al mes de octubre y están en riesgo los del mes de noviembre y diciembre.

Señalaron que solicitaron información a la Sedesol nacional y les dijeron que los recursos habían sido enviados a las oficinas de su similar en el estado, quienes son los responsables de pagar las ministraciones.

Las maestras afectadas indicaron que se comunicaron con las oficinas locales y sólo les señalaron que ya estaban en cierre de administración y no habían recibido los recursos.

La falta de recursos pone en riesgo la operación de las estancias infantiles, las cuales reciben un subsidio por cada niño que reciben de los programas federales y el resto es pagado por los padres de familia.

Este subsidio, señalaron, paga la alimentación de los menores y algunos materiales, lo cual pone en riesgo la operación de las estancias para los próximos meses.

María Elena Martínez, una de las representantes de las estancias indicó que los padres de familia están subsidiando este apoyo de manera temporal, pero ellos atienden a familias con recursos limitados.

En la zona sur, son más de mil niños que podrían quedar sin los servicios de cuidado en estancias, ya que no podrán cubrir los gastos de alimentación, energía eléctrica y otros servicios que tienen que pagar.

Este es el segundo año consecutivo que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares les retiene los recursos y temen que con el cambio de administraciones, el dinero pueda ser desviado.