Política

Desangelado desfile del 20 de Noviembre en Xalapa

noviembre 21, 2018

Duró alrededor de una hora; se calcula que asistieron aproximadamente 500 personas

Un dron vuela sobre la calle Enríquez y la plaza Sebastián Lerdo, y el artefacto al igual que cinco cámaras en el frente de palacio de gobierno, más los pocos espectadores que vinieron, dan cuenta del último desfile, el del 108 aniversario de la Revolución Mexicana, que encabezara el gobernador junto con los integrantes de su gabinete.

A las 10:00 horas en punto, el gobernador salió de su oficina para recorrer los pasillos de palacio, bajar las escaleras, evadir los medios de comunicación y subirse al estrado donde lo esperaban algunos secretarios de despacho de su administración estatal.

Caminó acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Edel Álvarez Peña y ambos saludaron a los presentes en el palco principal.

Con las caras desangeladas, largas, sólo una que otra sonrisa soltaban y aún así, hacían un esfuerzo por aplaudir a los 21 contingentes que participaron en el desfile. Eran los únicos que echaban porras, nadie más lo hacía.

Apenas asistieron unas 500 personas a presenciar el desfile, los padres y madres de los menores de edad que participaron. Hoy es día laboral, el puente largo, el del Buen fin terminó ayer lunes y este martes los negocios están tan solos que ni las moscas se les paran, ni por accidente.

Del gabinete, los que regalaron sonrisas siempre fueron el coordinador de Comunicación Social, Elías Assad; el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y la secretaria del Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, pero el más serio y con cara larga, fue el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Participaron escuelas secundarias, telebachilleratos con sus bandas de música, y las estudiantes lucieron vistosos trajes como el de jarochas o el tapatías.

También hicieron demostraciones de combate a la inseguridad, los elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que junto con los caninos dieron el espectáculo y todos les aplaudieron.

Una hora duró el desfile, al cual no asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, ni los altos Mandos de la Secretaría de Marina y Armada se México (Semar) ni de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).