Política

Demanda Iglesia a AMLO cumplir con expectativas de los mexicanos

noviembre 21, 2018

Orizaba, Ver.- La incertidumbre social que provoca el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en algunos sectores conservadores ha hecho que la jerarquía católica pida al presidente electo cumplir con las expectativas creadas y puntualiza la necesidad de resolver tres temas fundamentales: seguridad, pobreza y desempleo. No obstante, ofrecen colaborar con él para avanzar en las soluciones a los problemas de país.

La jerarquía católica remarca la necesidad de sumar esfuerzos para avanzar en la solución a esos problemas. "Hacemos un llamado a la unidad y a la serenidad a quienes formamos parte de este país, con la voluntad de encontrar juntos las mejores formas de justicia social y desarrollo humano integral para que se contribuya a la superación de las causas que originan los escenarios de miseria y violencia en el suelo nacional".

Los obispos del país piden hallar el origen de los problemas y soluciones claras, "sobre todo porque la sociedad mexicana espera que el gobierno de López Obrador cumpla con los proyectos de bien común y justicia. Estaremos atentos para colaborar con los proyectos de las autoridades que estarán gobernando para su puntual cumplimiento".

La jerarquía católica se dijo dispuesta a sumarse a la elaboración de un andamiaje con el cual se puedan resolver los problemas que tiene el país, "nos comprometemos a la construcción de una nueva sociedad con los valores del Reino de Dios, manifestados en el respeto a la dignidad humana, libertad, verdad, justicia y paz, sabiendo que con ello contribuyen a la consolidación del estado de derecho".

"Como iglesia valoramos y ofrecemos el apoyo a las manifestaciones civiles en favor de la cultura del respeto por la vida, desde su concepción hasta su fin natural; así como la defensa de la familia, teniendo en alta estima el respeto y la fraternidad en el marco de un sano pluralismo".

El paso de migrantes por el país, en busca de asilo político en los Estados Unidos, es otro de los temas a los que se refieren los jerarcas católicos, "pues (ellos) reflejan el rostro sufriente de Cristo; lo vemos en miles de hermanos centroamericanos desplazados por distintas circunstancias hacia Estados Unidos".

Reconocen que algunas autoridades han ayudado a estas personas, "pero otras no, dejando a un lado la responsabilidad que señala la Ley Nacional de Migración. Como sociedad e Iglesia hemos buscado responder fraternalmente a los migrantes en su paso por nuestra tierra, atendiendo el llamado del Papa Francisco de acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos".