Política

Cuenca del río Pixquiac, contaminada por el uso de agroquímicos

noviembre 20, 2018

Coatepec, Ver.- El uso creciente de agroquímicos utilizado en el cultivo de papa en Perote ha contaminado las cuencas del Pixquiac, Gavilán, Hueyapan, y Teocelo, lo cual ha causado efectos negativos en la salud de los habitantes de Tlalnelhuayocan, Otilpan, Rancho Viejo, Cinco Palos, informó el presidente de la Asociación Civil Sendas, Tajín Fuentes.

Expuso que desde hace cuatro años los vecinos de estas comunidades han reportado la mortandad de sus animales domésticos como pollo, gallinas, perros y gente que se dedica a la crianza de trucha, también lo padecen.

"Los cultivadores están usando estos químicos prácticamente dentro de los pueblos, ya no es una situación de que la siembra está lejos del pueblo para que el impacto en la salud humana sea menor. Hemos tenido quejas de los vecinos de que sus animales se mueren", dijo.

Esto ocurre, cuando hacen la aplicación de agroquímicos en la siembra de papa o del café y que escurren hacia los mantos freáticos y luego a las cuencas, dijo.

"Tenemos reporte que personas que se han intoxicado, el problema es que la intoxicación de estos agroquímicos varios de ellos cancerígenos tienen un impacto acumulativo en el cuerpo, es decir la gente no se siente enferma pero a los cinco años empieza a desarrollar enfermedades crónicas, pero no se dan cuenta que es por los agroquímicos, tanto los que los aplican, como los que viven cerca", expuso.

Detalló que en un ciclo de cuatro meses para producir papa, se utilizan químicos "altamente contaminantes", de los cuales está prohibido el uso en Europa. "El cultivo de papa en Perote usa mucho químico para fertilizar el suelo y repeler plagas, hongos, insectos. Desafortunadamente, cuando ese cultivo baja, una zona menos fría como el bosque mesófilo y el hecho de que haya más humedad y una temperatura más alta hace que este cultivo sea más proclive a plagas, por eso los cultivadores utilizan más agroquímicos", expuso.

Las personas afectadas por los químicos asisten a las clínicas del Sector Salud, porque presentan vómito o enfermedades de vías respiratorias y les diagnostican amibiasis, y les dan medicamentos que no les sirven.

"Ese es uno de los problemas por los que Sendas y otras organizaciones hemos levantado la alerta, porque es un problema de intoxicación que no es visible y lo queremos hacer visible en comunidades cerca del Gavilán, Hueyapan, Teocelo que abastecen de agua a Xico. Es un problema regional", finalizó.

Tajín Fuentes acudió al foro "Voces Campesinas de los Cafetales ¿Quién está detrás del café agroecológico?", en el que se congregaron productores procedentes de diversos municipios, entre estos de Zongolica, Los Reyes, Coatepec, Ixhuacán de Los Reyes y Tlalnelhuayocan entre otros.

Detectan presencia de bacteria E. Coli en ríos de Coatepec

A través del monitoreo bacteriológico, la organización Global Water Watch México, detectó la bacteria Escherichia Coli en los ríos 5 de Mayo, San Andrés y Aguas Alegres en este municipio, informó la colaboradora de esta organización, Angélica Meza García.

Informó que la presencia de esta bacteria, refleja qué hay residuos de heces en el agua, a causa de la descarga de drenajes. "Se hacen diversos monitoreos, el físico-químico y bacteriológico, que es el que más hacemos. En el bacteriológico encontramos bacterias Escherichia Coli, cuando hay descargas de drenaje, sale en la muestra".

Meza García detalló que Agua Alegre es un río donde acude la gente a bañarse y un momento de recreación. "Ahí encontramos E. Coli y otras, ésta es la bacteria que tenemos en nuestros intestinos, cuando hay descargas llegan a los ríos y ahí está la bacteria, sale en nuestra popó, digamos".

Mientras que el río San Andrés que pasa en la calle 5 de mayo de Coatepec, también presenta E. Coli. "Es un río, por la falta de cuidados ya la gente lo ve como un drenaje, pero no es así, porque en realidad es un río. Lamentablemente hay descargas ilegales en ése y en muchos otros ríos", afirmó.

Global Water Watch México dijo que apoya a quienes desean hacer monitoreo del agua, y cuando se detectan bacterias como la E. Coli, el ciudadano puede llevar esos resultados ante las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal a fin de que den atención al río contaminado.

Meza García acudió al foro "Voces Campesinas de los Cafetales ¿Quién está detrás del café agroecológico?".