Política

Se debe consultar a los expertos para designar a magistrados: Vito Lozano

noviembre 20, 2018

La asignación de la mitad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) debe obligar a consultar a los expertos para presentar las ternas al Congreso de Veracruz y dejar de lado el amiguismo o el pago de facturas en la nominación.

El abogado Vito Lozano explicó que en este momento hay problemas en el Poder Judicial pues hay salas sin titulares, magistrados improvisados o nombrados de manera provisional, en tanto que se ha reducido el número de juzgados y salas en el estado.

"Pareciera que tenemos poca demanda judicial; el Tribunal no está bien integrado actualmente, hay tres salas que urge se les de personalidad jurídica".

Consideró que 30 por ciento de jueces en funciones tiene la capacidad para ser postulados como togados, además de abogados con la experiencia y trayectoria para lograr una magistratura.

Cuestionado por el riesgo de que se politice la designación y el Poder Judicial sea una agencia de colocación, confió en que la postulación será para gente con la trayectoria y la capacitación, "debemos buscar reformas a la ley para que no se dé la corrupción".

Pidió que se consulte a los abogados, pues de lo contrario opinar sobre lo que no saben, sería peligroso para el Poder Judicial.