Política

Exigirá MMPV a Morena como a otros gobiernos; amenazan con tomar la SEV

noviembre 20, 2018

Orizaba, Ver.- El gobierno de Cuitláhuac García el primero de diciembre enfrentará su primer bloqueo de instalaciones, pues maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se apoderarán de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), primero para "mostrar músculo", señalan, pero además para advertir que no son sumisos ante Morena y le exigirán "como a otros gobiernos", también acusan que el probable titular de esa dependencia, Zenyazen Escobar, sólo los utilizó para hacerse de cargos públicos y le anticipan que si no cumple las expectativas será objeto de críticas y movilizaciones.

El hecho de que Morena haya ganado las elecciones en Veracruz y en el país, precisa Ernesto Brito Santana, integrante de la dirección colegiada del MMPV, no significa que se sublime al nuevo gobierno, "nuestra lucha sigue hasta que no sólo se abrogue la reforma educativa sino que además Enrique Peña se le someta a juicio político por todo el daño causado a los mexicanos".

Nuestra postura es la misma: "movilización, negociación, movilización, no hay más, de hecho no vamos a dejar las calles, queremos confiar en el gobierno de Morena pero eso no significa que nos vamos a ir de vacaciones, por el contrario, vamos a estar muy atentos y cuando veamos tengamos que protestar lo haremos".

De hecho, señalan que durante el sexenio de Enrique Peña "el magisterio vivió represiones no sólo como maestros, sino además como sociedad, México huele a sangre quemada, en la tierra hay más fosas clandestinas que semillas de hortalizas, por las calles más sangre que agua en los ríos, pero sobre todos nuestra educación pública está bastante olvidada".

En Veracruz igual tendrán una amplia participación e incluso anticipó que la eventual llegada de Zenyazen Escobar a la SEV es producto del oportunismo del ex dirigente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, según acusa: "Zenyazen fue base, después fue vocero, pero la diferencia con la actual dirigencia es que buscó su beneficio y su primer regalo fue la diputación local, a partir de ahí él sólo busca su beneficio propio".

Pero va más allá e incluso acusa que el MMPV ya lo desconoció como integrante de ese organismo, "que quede claro, con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano no hay medias tintas, están o no con el movimiento y Zenyazen desde hace mucho dejó de estar con nosotros".

Él utilizó a la base magisterial para beneficiarse y dejó de lado la lucha del movimiento. No confiamos en él como persona y ahora como probable funcionario desde ahorita le exigimos que cumpla con su trabajo porque nosotros se lo vamos a estar exigiendo.

–¿Tiene el perfil para ser secretario de Educación? –se le cuestiona.

–Hay que ver qué bases tiene. Entre los maestros hay mucha preparación y cuando vengan los debates entre la autoridad y los maestros ahí se verá.