Política

Magistraturas no deberían designarse a modo; diputado exige más compromiso

noviembre 18, 2018

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Manuel Pozo Castro, consideró que una forma de blindar la elección de magistrados del Poder Judicial es tomar en cuenta su experiencia, trayectoria y méritos en la impartición de justicia.

El legislador de Morena descartó que la designación de magistraturas se pueda usar como premios o pagos de factura a quien apoyó durante la campaña.

"La formación y la trayectoria de todos los que sean propuestos (será un filtro). Debe haber responsabilidad, debe haber sensibilidad para seleccionar gente preparada para servir a la ciudadanía", opinó el representante legal de la Cámara.

Cabe mencionar que en este momento está pendiente el nombramiento de 14 magistrados del Poder Judicial, y será responsabilidad del próximo gobernador el poder presentar las ternas para su designación.

En ese sentido, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares habló sobre el riesgo de que se avasalle al Poder Judicial con una nueva mayoría "irracional", que imponga a magistrados "a modo".

Se debe de defender la autonomía del Poder Judicial y exigir que las personas que vengan sean personas egresadas y surgidas del Poder Judicial, aseguró. "No politicemos a este tribunal, hoy es nuestra responsabilidad preservar la autonomía".

En ese sentido, el diputado expresó que la principal queja es la falta de procuración de justicia, y una falta de atención a casos que se denunciaron y que siguen sin resolver.

"No vamos a permitir que en este gobierno se siga dejando ese rezago de algo que es urgente atender", insistió, y comentó que darán prioridad a la revisión de la permanencia de los encargados de impartir justicia.