Política

Desarrolla INE encuesta para jóvenes; recogerá su opinión de debates actuales

noviembre 18, 2018

Córdoba, Ver.- Inicia el Instituto Nacional Electoral (INE) la Encuesta Infantil y Juvenil 2018, con el fin de convocar a este sector a que participen en este tipo de actividades cívicas, pero además, se podrá conocer la opinión que los niños tienen de su entorno, mencionó Indalecio Santiago Gerónimo, presidente de la 16 junta electoral.

Señaló que en lo que respecta a este distrito, se instaló una casilla por cada parque público, esto en los municipios que lo conforman, mientras que en Córdoba se instalaron dos casillas, esto debido al número de población votante y que representa el 60 por ciento de la lista nominal.

El entrevistado mencionó que los cuestionamientos que se hacen a los niños y jóvenes, se relacionan con la equidad de género, el debate sobre el género, asimismo, se pretende conocer qué tanto saben de sus derechos.

Las preguntas dijo, se dividen en tres etapas; niños de 6 a 9 años, de 10 a 13 y 14 a 17, cada sector responderá preguntas acorde a su edad.

En esta ocasión, explicó que la tecnología también formó parte de esta encuesta, pues incluso hubo quienes pudieron responder mediante el uso del celular.

"Así podemos tener un diagnóstico muy actual y así las autoridades que entran en función puedan tomar decisiones".

Recordó que a nivel nacional se instalaron más de 17 mil casillas, mientras que en Veracruz se busca captar un cuarto de millón de niños, mientras que a nivel distrital se pretende alcanzar 14 mil niños y jóvenes.

Anotó que esta es la octava consulta, y se hace con la plena intención de generar un cambio social, ya que los resultados se le entregan a los funcionarios en turno para que puedan emitir iniciativas de ley con base en las preocupaciones de esta población y así cuenten con información fresca y qué ellos puedan proponer programas sociales más acertados o reorientar las políticas públicas actuales, mencionó Indalecio Santiago Gerónimo quien agregó que con este ejercicio también de busca que en un futuro se interesen por la vida política del país, mediante el uso del voto.