Política

Violento fin de semana en la zona centro

noviembre 18, 2018

Orizaba, Ver.- El tercer fin de semana de este mes fue más violento que los otros dos. En menos de seis horas se consumó la ejecución de al menos seis personas y otros cinco heridos; los hechos, uno, fue en Córdoba y los otros más en Nogales, Fortín de las Flores y Ciudad Mendoza. Hasta la noche de ayer no había detenidos aunque sí operativos de rastreo de los agresores así como retenes de seguridad en municipios de la zona.

El conteo inicia con la ejecución de un conductor de tráiler que fue asaltado en la autopista Ciudad Mendoza-Puebla, cerca de los límites de Veracruz con aquel estado. De acuerdo a los hechos, el vehículo fue interceptado por un grupo armado quienes no conforme con despojarlo de la unidad, lo balearon en la cara, al momento quedó herido, horas más tarde murió.

Con violencia se desarrolló el Buen Fin en Córdoba dejando como saldo seis ejecutados y otros más heridos, esto en diversas acciones que se dieron este sábado entre ejecuciones y asaltos, rebasando la seguridad de la ciudad.

Alrededor de las 11 horas, tres personas murieron además que otros cinco fueron heridos a consecuencia de un ataque a bar Maleos ubicado en la Calle 6, entre avenidas 2 y 4, apenas a 300 metros del palacio municipal. Al parecer un grupo de cinco personas ingresaron al bar donde abrieron fuego. Según autoridades oficiales, dos personas perdieron la vida, mientras que fueron trasladados a un hospital particular otros cuatro heridos, de los cuales uno falleció minutos después y uno más se encuentra en estado grave. Según reportes extraoficiales, se trató de una ejecución directa.

Posteriormente, en un asalto a una ferretería de la colonia La Posta dos personas resultaron heridas y uno más fue detenido con arma de fuego, al parecer el responsable del hecho delictivo, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, este fin de semana hubo un ejecutado más en el municipio cercano de Fortín, en la colonia El Chayotal.

Horas más tarde, en otros sucesos, una persona fue encontrada muerta, con huellas de violencia y ensangrentada, en el interior del taxi 2066, en la unidad Erasto Portilla de ese municipio, tampoco se sabe el motivo de los hechos y mucho menos de los responsables.

Mientras eso sucedió en aquella zona, en la región de Nogales, cerca del mediodía se reportó un enfrentamiento entre policías de la Fuerza Civil y Seguridad Pública con presuntos delincuentes quienes, presuntamente, habían levantado a una persona en el municipio de Ciudad Mendoza y lo trasladaban a bordo de un vehículo marca Seat, color blanco e iba custodiado por otro automóvil marca Volkswagen tipo Jetta, color azul, al no detenerse, cuando se les ordenó, se inició la persecución que se prolongó por los dos municipios, finalmente los delincuentes lograron escapar y horas después el cadáver de una persona que se presume trabajaba en la comisión de agua del municipio de Maltrata fue encontrado abatido en las cercanías de la ex estación del ferrocarril en Nogales, se presume que se trata del mismo que había sido levantado por la mañana.

Tras los hechos, desde las 16 horas, la presencia de policías estatales y de la Fuerza Civil, incrementaron su presencia en los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, pues se inició la búsqueda de los presuntos delincuentes de quienes hasta el momento se desconoce su paradero e identidad.

Balean a taxista en Minatitlán

Un taxista de Minatitlán fue baleado por un grupo armado, su estado de salud es grave. Durante la cobertura del hecho, un periodista es arrestado por la policía naval y provocó la movilización de varios reporteros. Este vienes, casi a las 22 horas, fue agredido a balazos el conductor de un taxi cuando circulaba por la avenida Justo Sierra.

Al lugar se presentaron paramédicos de la Cruz Roja de ese municipio petrolero y el herido fue trasladado a un hospital local, donde se reporta su estado de salud como muy grave. Durante la cobertura de este hecho, fue detenido el reportero Jose Luis Santos, del diario policiaco El Mensaje, presuntamente por haber invadido la cadena de custodia y falta de respeto a la autoridad. Durante el arresto, los reporteros que cubrían el evento, trataron de evitar que fuera llevado a otro lugar; el reportero fue trasladado a la comandancia de la Policía Naval.

Durante varios minutos, los reporteros bloquearon la avenida para exigir la liberación de su compañero. Pasadas las 22:30 horas fue liberado el periodista, quien además apoya en las labores de paramédico, en la Cruz Roja.