Política

Desde octubre la Sedesol no paga a empleados ni a programas sociales

noviembre 18, 2018

Trabajadores de confianza, personal de contrato y beneficiarios de diversos programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social federal se han visto afectados por el "ambiente controlado", mediante el cual se suspendieron pagos y apoyos desde octubre.

Aunque a los trabajadores se les exige seguir laborando de manera normal, suman ya tres quincenas sin cobrar, mientras que los beneficiarios del programa "65 y Más", así como las estancias infantiles, no han recibido un solo peso de apoyo correspondiente a octubre y noviembre.

Debido a tal situación, tanto trabajadores como beneficiarios de los programas acudieron a las instalaciones de la Sedesol para exigir los pagos y apoyos correspondientes, además de amenazar con tomar las oficinas de la delegación.

Acusaron a la delegada Anabel Ponce León de no hacer caso al respecto, a pesar de que han enviado diversos oficios y han acudido a solicitar la liberación de los pagos.

Incluso, los dueños de guarderías inscritas al programa de "Estancias Infantiles", que requieren del apoyo económico de la dependencia para dar resguardo y alimento a los niños de padres y madres trabajadores, no cuentan con los recursos para comprar la comida que brindan.

A pesar esta situación ha sido expuesta a la delegación federal de la Sedesol, ésta ha dado respuestas a través de oficios con los siguientes datos: "en relación al pago del subsidio correspondiente al mes de octubre de 2018, la delegación de Sedesol en el estado de Veracruz, a través de la Coordinación del Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, ha realizado los trámites necesarios para la dispersión del subsidio. Sin embargo, debido al periodo de "ambiente controlado" implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con motivo del cierre del ejercicio fiscal, la dispersión mencionada se encuentra pendiente de ejecución".

Para tratar de calmar la inquietud por la falta de recursos, la Sedesol refiere que continúan realizando las gestiones necesarias para que se vean reflejadas las transferencias correspondientes en sus cuentas bancarias.