Política

Se pronuncia diputada del PVEM por ampliar causales del aborto en entidad

noviembre 18, 2018

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Andrea Yunes Yunes, se pronunció a favor de ampliar las causales del aborto en la entidad veracruzana, pues consideró que es una forma de prevenir la muerte de muchas mujeres.

La legisladora del Partido Verde (PVEM) señaló que como médico está a favor de la vida, pero de igual manera defiende el derecho de una mujer a decidir sobre su cuerpo.

Recordó que en países del primer mundo la legalización del aborto ha permitido bajar la tasa de muerte y la tasa de incidencia, por lo que en Veracruz es necesario que se acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Yunes Yunes informó que Morena se ha pronunciado a favor de ampliar las causales de la interrupción legal del embarazo, por lo que es posible que se puede avanzar en el tema en la LXV legislatura.

Explicó que hay ocasiones en las que se debe permitir interrumpir un embarazo, en especial cuando el producto es consecuencia de una violación, o cuando el feto tiene algún problema congénito.

"Aquí el 90 por ciento de los abortos se hacen de manera clandestina, la mayoría de las mujeres que se practican un aborto tienen problemas desde infecciones, hemorragia y muerte", explicó.