Municipios

En predio de Apiver no hallan cuerpos, pero anónimo indicaba áreas aledañas

noviembre 16, 2018

Fue en 2010 cuando la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) adquirió los terrenos en los que el Colectivo Solecito Veracruzano solicitó buscar indicios de fosas clandestinas.

Rosalía Castro Toss, representante del colectivo, explicó que de acuerdo con los indicios que han hallado en las carpetas de investigación, el punto del kilómetro 13 y medio, que incluye en parte estos terrenos de Apiver, fue operado por delincuentes entre 2009, 2010 y 2011.

"No, nosotros tenemos en la zona que nos marcaron y que son terrenos de la Administración Portuaria, lo único que tenemos es una franja construida con las vías de ferrocarril y lo que hicimos es elevar, el desplante de la vía del ferrocarril, en la mayoría del terreno, de lo que corresponde a la Administración Portuaria está el terreno sin uso y sin retiro de vegetación ni nada por el estilo, no hay ninguna intervención, salvo la vía del ferrocarril", explicó el gerente de ingeniería de la Apiver, Francisco Liaño. La vía se construyó hace alrededor de seis a siete años, sin embargo durante los trabajos no se hizo ningún hallazgo.

Liaño señaló que sólo tienen comprado derecho de vía, franja de 30 a 40 metros, en el caso de la zona que interesa a Solecito, la propietaria sólo vendió el derecho de vía condicionado a que se comprar otra parte del terreno y eso fue lo que se hizo.

Son seis hectáreas aproximadamente.

"La obra se ha de haber desarrollado en 2012, y se ha de haber comprado en 2010 o 2011", explicó. Afirmó que seguirán dándole a las madres todas las facilidades necesarias.

Las madres del Colectivo señalaron que durante los días de búsqueda no se encontró ningún hallazgo en la zona donde Apiver les dio permiso de buscar, sin embargo el terreno marcado en el anónimo que les llegó, implica un área mucho más amplia, en donde hay por lo menos otros cuatro propietarios con los que se tiene que dialogar.