Sociedad y Justicia

Falta apoyo para jóvenes emprendedores recién egresados: Expo Empleo UV 2018

noviembre 16, 2018

El 50 por ciento de las empresas que crean egresados universitarios no logran pasar la barrera de los dos años, reconoció la jefa de Transferencia de Tecnología y de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Universidad Veracruzana (UV), Donají Callejas del Callejo.

Entrevistada durante la Expo UV Emprende Empleo 2018, reconoció que aunque hay cada vez más interés entre los universitarios y egresados en abrir un negocio, no siempre logran permanecer en el mercado.

"El 50 o 60 por ciento de ellos continúan, eso es lo que hemos encontrado en el seguimiento que hemos realizado, algunos de ellos han cambiado el giro y eso no es necesariamente malo".

No obstante, advirtió que tan sólo de dos años a la fecha, la Universidad ha dado seguimiento a 27 proyectos, y que la mitad de ellos ha logrado permanecer por más de dos años y en algunos casos ya llevan cinco.

"Es bastante bueno porque apenas están empezando con inversiones suyas o con alguna recolección, y si ven que el giro tiene que cambiar, lo hacen, mientras sigan para nosotros es un caso de éxito".

Agregó que los egresados han comenzado a diversificar sus proyectos, que en muchos casos inician antes de salir de la Universidad y que se van consolidando para crearse como una empresa, y que los temas son variados.

Explicó que van desde proyectos relacionados con tecnología, hasta la producción de alimentos artesanales o incluso en el sector de servicios.

"Tenemos casos de proyectos de repelentes de pulgas, hasta pan artesanal, sin gluten, sin azúcar; es bien diverso porque tenemos emprendedores de todo, hay hasta músicos".