Política

Gobierno federal y estatal deberán poner fin a crisis en educación pública: MMPV

noviembre 16, 2018

Orizaba, Ver.- La reforma educativa no únicamente acabó de hundir y agravar la crisis en la educación pública, también la encamina a la privatización, "tal y como sucede en países en donde se aplica este tipo de modelos educativos", de hecho Lucía Morales, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), que en esta zona revela que el programa "Escuelas al cien" es una de las mejores muestras pues, asegura, "hipoteca a las escuelas que lo ejercen" y las coloca en la antesala de la privatización.

El problema no es nuevo, según explica, "desde 2009 nos dimos cuenta que la reforma educativa no sólo lacera los derechos de los trabajadores de la educación sino que además pone en riesgo la gratuidad de la educación pública, sobre todo, por lo programas que impone la mal llamada reforma educativa".

Hay modelos educativos, sostiene, "como Escuelas al Cien, que se encaminan a la privatización de las escuelas, pues las escrituras de las instituciones quedan hipotecadas, se les da un préstamo para mejorar la infraestructura, ese es el modelo de las escuelas chárter que operan en Estados Unidos y que ahora ya se están cerrado como públicas para abrirse como privadas, ese es el camino que van tomando en México".

El escenario, precisa, "pudiera cambiar con el gobierno tanto en el estado como en el país, con Andrés Manuel López Obrador se espera que se detenga la reforma educativa, eso es lo que esperamos, gran parte del magisterio dio su voto de confianza y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano tiene una propuesta educativa, no solamente hemos salido a las calles a manifestarnos por nuestros derechos laborales, no somos maestros revoltosos como se nos ha señalado, sino que también tenemos una propuesta educativa".

Como muestra, "en nuestra región tenemos propuestas que emanan de los conocimientos y saberes de nuestros pueblos y comunidades, porque hay que decirlo, que la reforma educativa discrimina y lleva al etnocidio a todos nuestros pueblos, no se toman en cuenta los contextos de cada región, sobre todo las indígenas y rurales"

En su momento "vamos a presentar nuestras propuestas educativas alternativas para que sean tomadas en cuenta, no vamos a permitir modelos de escritorio, en su momento el gobernador electo, Cuitláhuac García, aseguró que va a tomar en cuenta al maestro que tiene experiencia dentro de grupos, lo que no sucedió con el régimen de Enrique Peña Nieto, su gobierno y en especial los encargados de estructurar la reforma educativa, sólo tomó en cuenta a personas con preparación, con doctorados o maestrías, pero hicieron a un lado a las personas que estamos en campo, eso es lo que también hace falta que se escuche, la experiencia acumulada de los docentes frentes a grupo, somos los que conocemos los contextos".

Aseguró que el maestro de campo es el que sabe de toda la riqueza cultural que existe en cada una de las regiones del estado y del país, por eso debe ser tomado en cuenta y con ello lograr mejores condiciones tanto para los mismos maestros, pero en especial para los alumnos, y mantener la gratuidad de la educación pública.