Política

Indagan supuesta corrupción de notario en Oaxaca, padre del titular de la FGE

noviembre 16, 2018

El gobierno de Oaxaca investiga la indebida actuación del notario público 35 de Salina Cruz, Jorge Winckler Yessin –padre del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz– por presuntas irregularidades en la función notarial. El notario Winckler acumula denuncias desde el 2004 por dar fe en distintos actos jurídicos irregulares.

Uno de éstos fue en la protocolización de la sociedad de producción rural de responsabilidad limitada Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec.

Ese año, la entonces diputada federal del PRI, Sofía Castro Ríos y uno de sus hermanos, convocaron a mezcaleros de esa región a constituirse en sociedad para obtener recursos federales, estatales y municipales.

En 2006, por gestiones de los hermanos Castro Ríos, la unión de mezcaleros firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural de ese estado, con el que accedieron a recursos millonarios del erario y a la venta de una planta productora de mezcal por la que el gobierno de Ulises Ruiz pagó casi el triple del costo original.

Jorge Winckler Yessin fue involucrado en el fraude por dar fe a la integración de la sociedad de mezcaleros controlada por la ex diputada federal y su hermano José Castro Ríos.

Otro de los actos jurídicos irregulares en los que habría incurrido Winckler Yessin ocurrió en 2010 al validar la escritura fraudulenta con la que la empresa eólica Mareña Renovables intentó acreditar la propiedad de tierras comunales en Barra de Santa Teresa, en el municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca, en donde construiría el parque eólico más grande de América Latina.

En 2013, la compañía detuvo los trabajos de instalación en ese lugar luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito en Oaxaca concediera un amparo a indígenas de la zona.

No obstante, apenas en 2015 Mareña Renovables modificó su razón social por Eólica del Sur para reactivar el proyecto con capital holandés, australiano y japonés.

El notario público 35 de Salina Cruz, Winckler Yessin, es señalado además de sostener vínculos con liderazgos sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Oaxaca, particularmente con Hipólito Rojas –actualmente preso– y Javier Córdova, a quienes concedió la fe de legítima propiedad del edificio sindical.

De acuerdo con fuentes consultadas, el gobierno de Oaxaca, encabezado por el priísta Alejandro Murat Hinojosa, ordenó la investigación al notario a petición de mezcaleros que marcharon en agosto pasado en la Ciudad de México para denunciar despojos e inconformarse por los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen a esa bebida.