Política

Exhibe el mandatario animadversión hacia reportero por cuestionamientos

noviembre 16, 2018

Este jueves, tras haber entregado su Segundo y último Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una rueda de prensa, en la cual, evidenció su animadversión para quien esto escribe y a petición del propio mandatario se transcribe textual las preguntas y las respuestas.

Reportero: Buenos días gobernador, un par de preguntas. Saber si usted metería las manos por su equipo de colaboradores que el día de mañana, en un año o 6 meses, pudiera descubrirse un hecho de corrupción, o algo que no hicieron adecuadamente, por ejemplo, los contratos en favor de Pepe Mancha.

Es cierto que hay varios ex funcionarios en la cárcel del gobierno anterior, saber si se acordó algún perdón a cambio de devolución de bienes. Nos ha dicho que no en varias ocasiones; saber si se acordó dentro del marco de la ley, si hubo este acuerdo para personas como Jorge Carvallo, Ricardo García Guzmán, Érick Lagos, Adolfo Mota o Édgar Spinoso.

Gobernador: Le rogaría que en su medio publiquen la respuesta tal como se la voy a dar. Esa pregunta es la más vulgar que habitualmente se hace. Denota una falta de talento periodístico, porque evidentemente el gobernador es bastante más preparado que usted y se lo digo con todo respeto. Y no voy a caer en una trampa.

Yo no voy a responder si metería las manos. Yo lo que le digo es que cada funcionaria y funcionario cumplió con su obligación, al igual que cumplió el gobernador, y que en el marco de la ley es el que se debe medir, valorar y dimensionar lo que hicieron los funcionarios.

Si ha habido perdón, eso lo ha dicho usted en muchas ocasiones. Pero lo que hay, lo cierto hoy, y eso de repente se les olvida, cuando llegamos al gobierno en el año 2016, Veracruz era un desastre, un auténtico desastre. En 2016, estaban tomadas las calles de Xalapa, estaba tomadas las autopistas, estaba bloqueado Palacio de Gobierno, estaba tomada la Secretaría de Finanzas, no podía venirse al Congreso sin ser agredido como lo fuimos agredidos nosotros.

Hoy la situación es totalmente distinta, aunque le duela reconocerlo, absolutamente distinta. Hoy se respira paz, estabilidad social, hay una vida democrática que nadie puede negar; elecciones en 2017 sin conflictos para elegir ayuntamientos; elecciones 2018 para elegir desde presidente hasta gobernador y diputados locales sin ningún conflicto.

Acuerdos por debajo de la mesa no señor, he sido el hombre más claro más preciso y también el que más ha dado el frente a los medios. Con ustedes he tenido conferencias cuando menos cada domingo y me pueden preguntar lo que sea y en múltiples ocasiones ha dicho que hay acuerdos debajo de la mesa. Lo que hicimos fue actuar con firmeza está Duarte en la cárcel, está procesado Flavino Ríos, está en la cárcel el ex secretario de Seguridad, el ex fiscal, procesado el ex secretario de Salud, en la cárcel el ex secretario de Obras, en la cárcel la ex coordinadora de Comunicación Social, con órdenes de aprehensión muchos otros funcionarios eso es lo que hicimos, lo otro, es lo que usted inventa.

Carta del reportero

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares

Con relación a la "incordial" (por calificarla de una manera) rueda de prensa, de este jueves en el Congreso del Estado, donde le hice un par de preguntas y dio una respuesta fuerte hacia mi persona, le comento lo siguiente:

1. No es mi intención victimizarme, como tampoco lo ha sido en otras ocasiones, donde hemos tenido, por así decirlo, "desencuentros".

2. Soy un convencido que el gobernador de Veracruz, como cualquier otro ciudadano, tiene pleno derecho a la libertad de expresión y de pensamiento, por lo tanto, si es políticamente correcto, corresponde a la sociedad determinarlo.

3. Cuánta razón tiene al afirmar que Usted está más preparado que yo. Las diferencias son kilométricas. En su entorno y el mío, el mundo no nos ha presentado las mismas oportunidades para desarrollarnos y no lo culpo de ello. Su camino y el mío han sido muy distintos. Yo transito desde hace muchos años con una misma convicción: contar lo que sucede en Veracruz. De su actuar político y administrativo la sociedad ha juzgado y lo seguirá haciendo.

4. Le cuento que yo soy egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, que esa carrera me la pagaron mis padres con grandes esfuerzos y sacrificio, y espero, que ellos se sientan orgullosos del trabajo que realizo.

Precisamente, siempre he sido un convencido que la educación es una forma de superación para las personas, y por ello, ahora, curso la carrera de Derecho, también en mi querida Universidad Veracruzana, porque mi objetivo, no sólo es una mejor preparación académica, sino también ser una persona más educada.

5. Menciona que le hice una pregunta vulgar que denota "falta de talento periodístico", que habitualmente hacen los periodistas, sin ánimo de polemizar considero está plenamente justificada.

6. Reconozco que no ha coartado mi libertad de expresión y nunca me he sentido intimidado por su gobierno, tal vez, sí ofendido en dos o tres ocasiones. He escuchado muchas "leyendas urbanas" sobre su mano dura cuando fue secretario de Gobierno, desconozco si sean ciertas. Justo en este momento estoy convencido en 99 por ciento que no sería capaz de atentar contra mí, mi escaso patrimonio o lo más valorado como lo es mi familia, y apelo a tener la certeza de 100 por ciento.

Le saludo con el respeto a su persona e investidura.