Política

Severos daños por frente frío en el estado

noviembre 15, 2018

Colonias de Veracruz y Boca del Río siguen sin electricidad; se mantendrán vientos del norte

Veracruz, Ver.- A 24 horas de que la energía eléctrica fallará debido a las fuertes ráfagas del viento provocado por el frente frío número 10 en diversas colonias de Veracruz y Boca del Río continúa sin haber energía eléctrica.

Los ciudadanos aducen que el corte se ocasionó debido a que, en muchos casos, había árboles enredados en los cables y con el viento provocaron que se desprendieran.

En la colonia Formando Hogar existen varios postes que tienen demasiada carga, tanto de cables como de árboles enredados, y eso ha provocado este tipo de desperfectos cuando hay vientos fuertes, sin embargo la cantidad de daños en esta ocasión es mayor

Jaime Hernández afirmó que el poste que se encuentra frente a su casa comenzó a sacar chispas cuando el viento era más intenso.

A pesar de que se ha llamado varias veces a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comentan que tienen mucho trabajo y que no pueden resolver el problema.

Varias tiendas de abarrotes de la zona tienen severos problemas ya que han perdido prácticamente toda la mercancía que se mantiene en refrigeración como carnes frías y yoghurt, debido a la falta de energía y a la lenta respuesta de las autoridades.

La Jornada Veracruz intentó ponerse en contacto con la CFE sin éxito, para determinar el número exacto de colonias que tienen este problema.

Hasta el momento la atención en el 071 no se da abasto para la cantidad de reportes que existen.

Destrozos en el sur del estado

En el municipio de Coatzacoalcos se presentaron varias afectaciones en el boulevard costero, donde el mar llegó hasta la carpeta asfáltica; más de 30 colonias del municipio no tienen energía eléctrica y ya se han presentado algunos bloqueos de ciudadanos molestos.

En las últimas horas, los fuertes vientos que ocasionados por el frente frío número 10 han afectado a varios inmuebles comerciales y particulares, ya que los vientos se mantuvieron por encima de los 80 kilómetros por hora.

David Esponda Cruz, director de Protección Civil, dio a conocer que se han registrado más de 60 incidentes en el municipio, muchos de ellos estructuras colapsadas o destechadas.

El funcionario indicó que los mayores daños se presentaron en el malecón costero, donde el mar invadió las calles y aventó basura y palotada.

Uno de los daños más visibles fue el colapso de una parte del malecón, en la Plazuela de la Mujer, donde el mar socavó la estructura.

"Se esperaba que el oleaje estuviera con una altitud de hasta cinco metros y por eso el mar recuperara terreno; ahora está trabajando el personal de obras públicas y limpia publica para desbloquear la arteria", afirmó.

En tanto, los problemas por el servicio de energía eléctrica se mantienen en todo el municipio y más de 20 colonias se encuentran sin luz.

A pesar de que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad trabajan para reparar las afectaciones, las malas condiciones han complicado las labores.

En colonias como Francisco Villa, Coatzacoalcos, Nueva calzadas, Fertimex y López Mateos, los usuarios han comenzado a manifestarse para exigir a la CFE que repare los daños.

De última hora, la dirección de Protección Civil municipal dio a conocer que se suspenden de nuevo las clases para los niveles de educación básica, ya que el viento del norte se mantendrá con rachas violentas.