Política

Funcionarios de CGE extorsionaron a duartistas a cambio de no sancionarlos

noviembre 15, 2018

Funcionarios actuales de la Contraloría General del Estado (CGE) extorsionaron a ex servidores públicos duartistas con cobros de hasta 250 mil pesos o la entrega de vehículos de modelos recientes, a cambio de cerrar por completo los procedimientos disciplinarios administrativos que se les habían iniciado durante el yunismo, aseguró el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez.

Incluso dijo que tal situación ya fue aceptada por el propio contralor Ramón Figuerola Piñera, quien le notificó que ya se inició una investigación interna para hallar a los responsables y proceder en consecuencia.

Cabe precisar que hasta el momento, la CGE en su portal web reconoce que ningún ex funcionario del sexenio anterior ha sido sancionado de manera definitiva, ni siquiera el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Los nombres que aparecen con una sanción administrativa, pero que no ha causado estado, son los de Tarek Abdala Saad y Gabriel Deantes Ramos, aunque ambos se inconformaron por la vía legal y la Contraloría no les ha podido ganar.

Vázquez Jiménez reprochó que para que dar por finalizados procedimientos administrativos en contra de varios ex servidores públicos, algunos funcionarios de la Contraloría exigieron dinero y carros, para perdonarlos y evitar cualquier tipo de sanción que iban desde inhabilitaciones de la función pública hasta denuncias penales.

Subrayó que se procederá legalmente de confirmarse este asunto que ya está siendo investigado a nivel interno. "Son denuncias que ya se presentaron, en el caso de la Contraloría y el propio titular Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera informó que ya abrieron un proceso de investigación y estamos esperando los resultados", expresó.

Dijo que esta es una situación muy preocupante que deba atenderse y dar solución para evitar alguna impunidad, tanto contra los ex servidores públicos, como quienes actualmente estaban buscando un beneficio económico.