Política

Ediles del norte acuden a Senado para solicita que región sea ZEE

noviembre 14, 2018

Poza Rica, Ver.- Este martes 13 de noviembre, los alcaldes de los municipios de Cazones, Coatzintla, Papantla, Poza Rica y Tihuatlán asistieron al Senado de la República para dar continuidad a la gestión de la Zona Económica Especial (ZEE) para esta región. En esta ciudad, empresarios de diversas cámaras se pronunciaron a favor de que se logre dicho proyecto, así como la asignación de la Dirección General de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción, para lograr el rescate de la economía local.

Luego de la iniciativa presentada por la bancada del Partido Verde en el Senado, expuesta por el presidente de la Comisión de Economía, el panista Gustavo Madero, en la que se propone la creación de la Zona Económica Especial para esta región. Los presidentes municipales se reunieron con los legisladores para continuar con la gestión.

En su intervención del pasado 8 de noviembre, el senador Madero dijo que se deben aprovechar estos mecanismos para impulsar el desarrollo regional en los estados. Considerando que Poza Rica es de gran importancia para el comercio, la industria petroquímica y el turismo, realizó un exhorto a la autoridad federal de las ZEE para que en el ámbito de sus facultades realice análisis, estudios y proyectos para determinar que la zona sea considerada en este programa.

Mientras tanto, en Poza Rica, integrantes de diversas cámaras empresariales, se pronunciaron a favor de la creación de una ZEE en esta región, lo que permitiría detonar las inversiones y mejorar la economía de los municipios inmersos en la misma. Aseguran que la región cuenta con todos los requisitos que se establecen en el programa federal, especialmente en el rubro de la infraestructura, desarrollada durante la última bonanza petrolera.

Otro de los puntos que están impulsando, es la designación de Poza Rica como sede de la Dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) y no en Ciudad del Carmen, Campeche, lo que permitiría nuevamente la reactivación de la industria petrolera.

En este punto, hicieron también un llamado a la Secretaría de Energía para conminar a las empresas que obtuvieron las licitaciones para la explotación de campos maduros, a que realicen la mínima inversión a la que se comprometieron, pues a la fecha sigue estancada la actividad.