Municipios

Hallan en El Arbolillo casi 200 cuerpos

noviembre 13, 2018

Coadyuva FBI en labores de identificación de víctimas; Veracruz, con más de 300 fosas

La cifra de cuerpos encontrados hasta el momento en la fosa de El Arbolillo, ubicada en la comunidad del mismo nombre en Alvarado, Veracruz, asciende a 190, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un boletín de prensa se informó sobre la presencia de personal del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) en la zona y de agregados jurídicos de la Embajada, entre el 5 y el 9 de noviembre.

En este predio, nombrado por la FGE como "La Laguna" acudieron peritos en antropología forense y dactiloscopia, de la dependencia norteamericana.

Se busca coadyuvar en las labores de identificación de restos, que de acuerdo con varios colectivos de personas desaparecidas, es un trabajo que lleva mucho retraso.

La fosa fue hallada en agosto de este año cuando, de acuerdo con declaraciones del fiscal Jorge Winckler Ortiz, iniciaron los trabajos, sin embargo se dio a conocer su hallazgo al público en general en septiembre pasado.

Esta fosa fue hallada en marzo de 2017, de donde ya habían sido exhumados 46 cráneos, que se suman a los 190 cuerpos que se notifican en el último reporte, es decir, en la zona han sido encontrados 236 cuerpos.

Las integrantes de los colectivos de personas desaparecidas han sido firmes en su exigencia a la FGE de apresurar las labores de identificación y conservar los restos en un lugar adecuado.

Veracruz, un cementerio clandestino con más de 332 fosas

La FGE reporta que entre 2006 y 2016 ha localizado 332 fosas con 222 cuerpos, de los cuales 104 ya han sido identificados.

Sin embargo, a esto habría que aumentar los hallazgos en la región centro de Veracruz y los 174 restos encontrados en El Arbolillo entre 2017 y 2018.

De acuerdo con el sitio https://adondevanlosdesaparecidos.org/2018/11/08/2-mil-fosas-en-mexico/ una investigación que dirige la periodista Marcela Turati, junto a varios colegas del país, en estos entierros también han localizado restos óseos de 157 personas, 293 cráneos y en seis puntos más, miles de restos óseos.

La autoridad reporta que ha identificado a 16 víctimas. En Veracruz han sido descubiertas fosas clandestinas en 46 de los 212 municipios.

En la investigación que se presentó formalmente este lunes, se señala que el mayor hallazgo a nivel nacional (por cantidad de víctimas localizadas en un mismo lugar) ocurrió en este estado en 2016, en Colinas de Santa Fe, municipio de Veracruz.

En este punto las autoridades encontraron 125 fosas con 290 cráneos y 22 mil 079 restos óseos (no precisan a cuántas personas corresponden).

En 2016, familiares de desaparecidos de Veracruz y de otros estados localizaron (en los municipios de Orizaba, Córdoba e Ixtaczoquitlán) sitios donde había miles de restos óseos incinerados.

La FGE no precisa el número de víctimas a las que corresponden estos fragmentos de hueso. Las autoridades incluyen a los sitios de destrucción de cuerpos, en su lista de fosas.

México el país de las 2 mil fosas

Una investigación iniciada hace año y medio por un equipo de periodistas independientes, y que a medio camino encontró respaldo financiero y editorial de Quinto Elemento Lab, revela que prácticamente en todo el país se han encontrado casi 2 mil fosas clandestinas entre 2006 y 2016, a un ritmo de vértigo: una fosa cada dos días, en uno de cada siete municipios de México.

Fueron, al menos mil 978 entierros clandestinos en 24 estados del país. Esta cifra supera por mucho la información dada por el gobierno mexicano hasta el día de hoy.

Las fiscalías recuperaron de estos fosos 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de individuos.