Política

Indígenas, desplazados por crimen e inversiones: próximo funcionario

noviembre 12, 2018

Además de la pobreza y falta de servicios públicos, las comunidades indígenas sufren el desplazamiento de sus tierras por integrantes del crimen organizado y las empresas trasnacionales que insisten en construir gasoductos o hacer exploraciones con el método fracking, indicó el próximo director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

En entrevista indicó que uno de los problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas "es el despojo de sus tierras, de sus territorios, de sus recursos naturales".

Citó como ejemplo, lo ocurrido en el norte del país, donde el pueblo Raramuri, en el estado de Chihuahua, "lamentablemente sufre procesos de desplazamiento por la presencia del narcotráfico, por la presencia del crimen organizado".

En el caso del pueblo Yaqui en el estado de Sonora, que padece problemas de violencia entre sus mismos habitantes a causa de la imposición de construcción de un gasoducto y el acueducto Independencia.

"El problema es que extrae el agua del valle Yaqui y traslada el agua a la capital de Hermosillo", indicó.

Otro caso es el de indígenas de Michoacán, que desean realizar sus ceremonias tradicionales y no cuentan con la garantía del respeto a sus lugares "sagrados".

En Veracruz, los pueblos originarios de la Huasteca sufren desplazamiento por las empresas extranjeras que perforaron las tierras con el método fracking para la extracción de gas.

"Quiero decirlo que con claridad, el presidente electo ha dicho con firmeza que no vamos a aceptar estos métodos de extracción agresiva del petróleo y el gas", dijo. En el sur del país, en la frontera entre Oaxaca y el estado de Chiapas, en la tierra de Los Chimalapas, hay problemas por la tenencia de las tierras.

"Es muy fuerte el panorama de devastación de nuestras tierras, territorios y recursos naturales, y por eso este instituto debe tener más atribuciones para poder solucionar el problema de la tenencia de la tierra", señaló. Regino Montes estuvo en el palacio legislativo donde se celebró el sexto Foro de Consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al cual acudieron pueblos originarios de diferentes partes de Veracruz y Tabasco.

Aseguró que la política del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es que el Instituto tenga la capacidad para hacer valer los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito del Poder Judicial Federal.

"Esto lamentablemente no ha sucedido porque las instituciones del Estado mexicano se han quedado en el lado folklorista, o en el mejor de los casos con perspectiva desarrollista. Pensamos que la nueva actuación debe ir integral como la recuperación de nuestras lenguas y culturas", dijo.