Política

Entre señalamientos por la falta de pago, Sefiplan inutiliza portal de transparencia

noviembre 12, 2018

A menos de 20 días para que concluya el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la Secretaría de Finanzas y Planeación ha inhabilitado su portal de transparencia, ocultando datos como el manejo presupuestario, la ministración de recursos a dependencias y municipios, la deuda con proveedores o los procesos de basificación en la burocracia estatal.

A pesar de que no existe razón alguna para prohibir la consulta de la información pública, desde hace una semana en el apartado de transparencia de Sefiplan aparece el índice de todas las obligaciones de transparencia, pero a ninguna de ellas se puede acceder.

Esto ocurre en medio de señalamientos tanto de presidentes municipales, organismos autónomos, poderes, de la Universidad Veracruzana y proveedores, quienes han señalado la falta de pago.

El alcalde de Teocelo, Mario Chama, acusó que en los últimos dos meses tuvo un descuento en sus participaciones de hasta 40 por ciento. Agregó que al solicitar información a la Secretaría de Hacienda, ésta le notificó que se envió la cantidad completa, pero que en la Sefiplan, a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, les aplicaron la reducción.

El presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, se ha quejado que durante el presente año no ha recibido los recursos previstos conforme a la autonomía presupuestal aprobada en la Constitución Política de Veracruz, por lo cual ha manifestado su confianza en que el próximo año les cumplan.

Por su parte, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, ha precisado que los montos que durante este año le correspondían a la máxima casa de estudios llegaron, pero en cuanto a los adeudos que tenía el Poder Ejecutivo con la UV no se avanzó, ni siquiera aquellos que quedaron firmados de manera institucional, como la deuda con el SAT.

Recientemente, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, a través de sus consejeros, anunció que procederán penalmente contra Guillermo Moreno Chazzarini, titular de la Sefiplan, pues no les ha transferido cerca de 10 millones de pesos, por lo cual no han pagado la renta del inmueble que ocupan y están en riesgo de ser corridos.

Al buscar el avance financiero y presupuestal del gobierno de Veracruz en el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se pudo constatar que no hay información alguna dentro del apartado de transparencia.

En el sitio http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/transparencia/obligaciones-de-transparencia/ aparece el listado de todos aquellos puntos que deben ser informados por la Sefiplan de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero al hacer clic en cualquiera de las opciones, éstas se encuentran inhabilitadas y no hay forma de ingresar.