Política

Gold Corp, con permisos para extraer oro

noviembre 10, 2018

Minera canadiense presenta Manifiesto de Impacto Ambiental; perforarán lotes en Las Minas

En el informe preventivo de Manifiesto de Impacto Ambiental "Prospección Minera, Cartografía Geológica, Toma de Muestras de Esquirla de Roca y Barrenación en Las Minas, Veracruz", presentado por la empresa canadiense Mexican Gold Corp, señala que ya hay permisos por parte del ayuntamiento de Las Minas para llevar a cabo la construcción de la mina en ese municipio.

Son cuatro lotes los que integran el proyecto minero: San José , La Mancuerna, C. de las Palomas, La Luz 1, y contempla 613.4995 hectáreas la barrenación con broca de diamante para obtener muestras pétreas a diferentes profundidades, los trabajos también comprenden, como el nombre del proyecto lo dice, la toma de muestras, para análisis químicos de roca y alteraciones de superficie, así como de muros paredes y pisos de obras mineras antiguas.

Para realizar las obras se requiere el reacondicionamiento de caminos preexistentes de poco uso y otros que están fuera de uso en patios de las obras mineras antiguas y/o sobre los caminos a rehabilitar con el fin de desarrollar 11 barrenos con broca de diamante en la superficie.

Se tienen programados nueve barrenos en el interior de las obras antiguas que no afectarán la superficie del área. Se construirán 1.02 kilómetros de caminos nuevos para llegar a la ubicación de tres de los sitios de perforación (Cinco Señores, Las Boquillas 2 y Nopaltepec) ya que no existen caminos para vehículo (sólo de herradura) que lleguen hasta ellos.

"Prospección Minera, Cartografía Geológica, Toma de Muestras de Esquirla de Roca y Barrenación en Las Minas, Veracruz" esta exploración minera se realizará sobre áreas estudiadas previamente, investigaciones hechas cuando el área era parte de la Reserva Minera Nacional Las Minas, protegida por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), y anteriormente por fundos de particulares. Durante las investigaciones comentadas se desarrollaron caminos para comunicar con las diferentes áreas de estudio, así como para acceder a las obras mineras directas, a las planillas y puntos de perforación a diamante que se hicieron en su momento.

Entregan "mechones de esperanza" a pacientes con cáncer

Enfrentar al cáncer es un reto complicado para pacientes, los tratamientos generan un desgaste físico y emocional impactante y una vez superado las secuelas pueden provocar depresión, sobre todo por los cambios de imagen causados por la pérdida de cabello de cejas y, en algunos casos, de seno, destacó Anaid López Mejía, presidente de la Asociación "Mechones de Esperanza" que visitó Poza Rica para apoyar a mujeres, niños y niñas con la enfermedad.

A través de la invitación y de manera coordinada con la fundación "Soy Uno Más Contigo", que preside Yolanda Cepeda González, se brindaron apoyos con extensiones y gorros a mujeres y a menores de edad de esta ciudad que enfrentan las secuelas de la lucha contra la enfermedad.

Comentó que la fundación comenzó hace cinco años, originaria del Puerto de Veracruz, comenzaron a realizar la colecta de cabello donado para elaborar extensiones que son entregadas a quienes han perdido este elemento a consecuencia de los tratamientos de quimioterapia.

Mencionó que se ha tenido una respuesta ampliamente favorable por parte de la ciudadanía que constantemente dona su cabello para la elaboración de estas pelucas y cortinas de cabello que son entregadas también con un gorro tejido.

Señaló que mientras se ha contado con una importante cantidad de cabello donado también hay una gran demanda de apoyo, siendo más de 300 las personas que han sido apoyadas en el estado.

Durante este día a través de la fundación "Soy Uno Más Contigo" también se apoyó con el tatuaje de cejas a mujeres en Poza Rica que han superado el cáncer, siendo la cosmiatría especializada, Yamel Varela la encargada de realizar este tratamiento que, subrayó, mejora la autoestima e imagen de quienes quedaron con secuelas por la enfermedad.

Resaltó que este tipo de campañas se estarán realizando en fechas próximas, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar al pendiente a través de las distintas redes sociales que tiene la asociación.