Municipios

Libreros se negaron a propuestas para colocar feria, dice munícipe

noviembre 10, 2018

El ayuntamiento de Xalapa tiene disposición para contribuir a la promoción de la cultura y apoyar la realización de la Feria del Libro, tal y como propusieron los empresarios del ramo, pero en espacios apropiados donde no se afecte el ordenamiento urbano ni se contravenga la normatividad vigente, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Agregó que la presente administración entiende que el diálogo es el principal medio de solución para dirimir las diferencias que se pueden presentar respecto del uso del espacio público, por lo que el jueves 8 de noviembre autoridades se reunieron con cerca de 20 libreros interesados en realizar una feria en la Plaza Lerdo, para conmemorar el Día Internacional del Libro.

Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se dejó claro el interés de apoyarlos y les ofreció realizar el evento en la plaza Xallitic, el barrio San José, el Paseo de Los Lagos o el Centro Recreativo Xalapeño, ya que –se les explicó– un ordenamiento del cabildo indica que no se puede emplear la Plaza Lerdo para vender mercancías.

Les invitaron a ubicarse en espacios adecuados e incluso se propuso ocupar los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), debido a que es fundamental llevar actividades culturales a todas las colonias de la periferia: "La lectura es una herramienta para impulsar el desarrollo social", dijo.

Además, se ofreció realizar una campaña de promoción en prensa escrita, radio y redes sociales, e instalar carpas en los mercados municipales: "a pesar de las propuestas, la mayor parte de los libreros, establecidos en las calles del centro de la ciudad, insistieron en realizar su evento en la Plaza Lerdo".

A quienes se instalaron en ese lugar –continuó el Hipólito Rodríguez– se les pidió sumarse a las acciones de promoción cultural del gobierno municipal, pero con respeto a los reglamentos y espacios públicos: "los libreros son nuestros aliados, lo que queremos hacer con ellos es llevar cultura a las colonias y los invitamos a que se descentralicen".