Política

Contradice el Observatorio Universitario cifras oficiales de feminicidios en yunismo

noviembre 10, 2018

Cifras del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres advierten que en la entidad se han cometido 279 feminicidios durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, con corte a septiembre de este año.

Los datos aportados son el resultado del monitoreo de 35 medios de comunicación en las tres regiones del estado: norte, centro y sur. Se agrupa por violencias, desapariciones, feminicidios y homicidios.

De acuerdo con este monitoreo, durante el primer año de la administración yunista se registraron 176 feminicidios, lo que contrasta con los reportados por la organización Semáforo Delictivo, con base en la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reporta solo 74 delitos de este tipo.

Para el segundo año de la administración, con corte a septiembre, el Observatorio integrado por académicas de la Universidad Veracruzana reporta 103 feminicidios; más del doble reconocido oficialmente que refiere solo 59 incidencias. Por otra parte, para el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios la cifra es de 98.

Rocío fue asesinada en Poza Rica

"Ella no se metía con nadie, siempre fue muy trabajadora", comentan quienes la conocieron. Hija de don Cayetano, aprendió de él el oficio de preparar y vender nieves en la calurosa Poza Rica. Tenía 38 años cuando un par de desconocidos le arrebataron la vida instantes después de dejar a su hijo en la escuela.

Mientras el gobierno de Poza Rica difundía las condolencias a la familia de la diputada Carmen Medel por el terrible asesinato de la joven Valeria, a Rocío la atacaban en redes sociales, criminalizándola, como se ha vuelto tendencia en estos casos.

"Seguramente andaba en malos pasos", "de seguro debía algo, no matan a nadie así nada más porque sí", publicaban en la red social.

Quienes la conocieron desde joven la recuerdan como una persona tranquila y trabajadora, que desde pequeña aprendió el oficio de vender nieves, acompañando a su padre, don Cayetano.

La mañana del jueves había acudido a acompañar a su hijo a la escuela secundaria técnica 117; caminaba por la calle Zinapecuaro, en la colonia Círculo Michoacano, cuando fue atacada a balazos presuntamente por dos personas que lograron huir del lugar. En el sitio se encontraron tres cartuchos percutidos y una ojiva.