Sociedad y Justicia

Con marcha, piden a AMLO que Poza Rica aloje oficinas de Pemex

noviembre 09, 2018

Alrededor de mil personas, entre trabajadores petroleros activos y jubilados, políticos, integrantes de las diversas cámaras empresariales y hasta grupos de invasores se unieron a la marcha convocada para solicitar una vez más al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la designación de Poza Rica como sede de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP).

La marcha inició a las 10:00 horas en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del puente "El Huéleque", desde donde avanzó hacia el Palacio Municipal, donde los representantes del movimiento entregaron la misma solicitud al presidente municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo.

"Somos tus vecinos los que estamos aquí, sin tintes partidistas, todos unidos por Poza Rica", señaló en el altavoz Benjamín López Rendón, principal promotor de la iniciativa que busca la reactivación de la actividad petrolera en esta ciudad.

La inquietud se genera luego de que se hiciera manifiesta la intensión del presidente electo de descentralizar las Secretaría de Estado y demás dependencias federales a las entidades, entre ellas Petróleos Mexicanos, cuya dirección general se informó se trasladaría a Ciudad del Carmen, Campeche.

Considerando la vocación petrolera de Poza Rica y su importancia en el contexto nacional previo a la expropiación de la industria y su posterior auge durante el siglo XX y principios del actual, advierten que la ciudad debería tener prioridad para ser tomada en cuenta para tal descentralización.

La ciudad actualmente enfrenta una severa crisis económica, luego de que fuera detenida la inversión en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) o paleocanal de Chicontepec, en el cual se pretendía la explotación durante tres décadas de los campos maduros.

Esto propició la llegada de inversionistas que apostaron al proyecto, construyéndose infraestructura carretera, hoteles y demás servicios, para dar atención a las compañías petroleras de capital privado que llegaron a perforar en los municipios de la región.

Esta situación generó además el encarecimiento de la zona. La burbuja económica que se creó duró sólo tres años, acabando con las inversiones realizadas alrededor de la industria.

La solicitud fue presentada previamente a la senadora Rocío Nahle y al propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quienes manifestaron que la Dirección General de PEP estaba ya destinada para Ciudad del Carmen y no para Poza Rica.

Sin embargo, este día, salieron a marchar para exigir nuevamente se reconsidere la decisión, siendo casi la última esperanza para el resurgimiento de las inversiones para la ciudad.

Tras el mitin en la explanada del Palacio Municipal, parte del contingente se dirigió a la Puerta Uno de la Subdirección de PEP para entregar esta misma solicitud a los funcionarios de la empresa productiva del Estado.