Política

FGE citaría a Juan Ramón Herebia por presuntamente cambiar escena de crimen

noviembre 08, 2018

Orizaba, Ver.- El ex director de gobernación del ayuntamiento de esta ciudad Juan Ramón Herebia Hernández se juega su situación legal, pues podría ser citado por la Fiscalía General del Estado (FGE), para que declare sobre su probable participación en la alteración de la escena del crimen. El ex funcionario fue acusado, vía video, por la madre de los dos asesinados, "de colocarse guantes de látex para mover los cuerpos de posición".

La comparecencia del ahora ex funcionario municipal se desprende de la posición que tanto los padres de los jóvenes asesinados y el abogado defensor Gustavo Cárdenas solicitaran que Juan Ramón Herebia rinda su declaración en torno a los hechos ocurridos el jueves de la semana pasada.

La petición igual se basa en la declaración mediática que en su momento hiciera la profesora en retiro Luz María González González quien asegura haber sido testigo del momento en que Herebia Hernández "se colocó guantes de látex coordinar a sus policías y realizar movimientos en el lugar de los hechos".

"Queremos saber los motivos para colocarse los guantes de látex y realizar movimientos al sitio de los hechos, pues se presume que alteró la preservación de la escena del doble crimen", dio a conocer uno de los familiares muy allegados a los padres de los asesinados.

Y es que horas después del doble asesinato, Luz María González, a través de un video, lo involucra en los hechos, en el documento visual, asegura que ella vio como Juan Ramón Herebia "se colocó guantes de látex, para mover los cuerpos de los jóvenes muertos a manos de policías municipales".

Sin embargo y tras los hechos, el ex funcionario municipal sólo ha tenido dos apariciones públicas, la primera para informar de la detención de seis policías municipales, presuntos responsables materiales y el sábado pasado cuando él mismo confirmó su solicitud de licencia. A partir de ese momento desapareció del juego mediático e incluso no ha sido visto para conocer su punto de vista tras ser despedido de su cargo como director de gobernación".

De acuerdo a la versión de abogados consultados, el ex funcionario municipal, no sería enjuiciado como presunto partícipe en el asesinato, pero sí se le pudiera fincar responsabilidad por alterar la escena del crimen, de hecho, según opinan los mismos abogados, "si se le comprueba ese delito no alcanza fianza y se le vincularía a proceso. La obligación que él tenía, primero era solicitar el apoyo de la Cruz Roja a petición de la mamá de uno de los fallecidos y además su obligación era acordonar el lugar en donde murieron los dos jóvenes para que al momento de que arribara el personal de la Unidad de Servicios Periciales se iniciaran las investigaciones correspondientes, lo que no sucedió de esa forma".

Se espera que la comparecencia se realice este jueves, sin embargo se desconoce si ya recibió el citatorio correspondiente.