Política

"Extralimitó MAYL sus funciones de mandatario"

noviembre 08, 2018

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares asumió atribuciones "metaconstitucionales" al negociar la entrega de bienes y recursos públicos de parte de funcionarios de la pasada administración, para exonerarlos de responsabilidad.

El doctor en Derecho y ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Montero Zendejas, confió que la nueva administración que inicia el 1 de diciembre, tanto a nivel estatal como federal, sea capaz de procesar al ex gobernador y el gobernador en funciones, pues es necesario combatir la impunidad y la corrupción.

En entrevista en el Séptimo Coloquio Iberoamericano, Estado Constitucional y Sociedad, el delegado de la PGR en Morelos, reconoció que la Procuraduría General de la República erró el tiro en el caso de Javier Duarte.

"Se equivocó en la reclasificación, creo que un delito como el blanqueo de activos, peculado, y daño patrimonial a la institución, todo lo que contempla el 108 constitucional, no está debidamente vinculado a proceso, no se llevaron a cabo las actuaciones judiciales que repercutan en la pérdida de libertad de un personaje como este.

Consideró que el aceptar la responsabilidad de actos fuera de la ley no se debe usar como garantía para reducir la sanción, "es inaceptable en un personaje que manejó los recursos de un estado, y que atentó contra la salud pública".

Al hablar sobre el tema de Yunes Linares, y la negociación con gente de Duarte que le regresó bienes y aportó pruebas para inculparlo, mencionó que se extralimitó en sus funciones.