Política

Gasoductos, mina de oro para huachicoleros

noviembre 07, 2018

Pierden policías batalla contra hampa; explota en Omealca una toma ilegal; ningún herido

Córdoba, Ver.- La venta del huachicol se ha convertido en la nueva "mina de oro" para la delincuencia organizada al menos en la zona centro, punto que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han marcado como un corredor importante para la venta del hidrocarburo, prueba de ello, es que a la semana, se llegan a decomisar hasta 140 mil litros de combustible.

José Zeferino Huerta Sánchez, delegado del Mando Único (MU) en Córdoba, señaló que el incremento en la venta del hidrocarburo se debe a la misma demanda existente, pues se estima que al menos el 80 por ciento del parque vehícular del transporte público en la modalidad de taxi, se abastece con este producto. Es decir, alrededor de 5 mil unidades, especialmente de la zona Córdoba-Fortín.

Explicó que debido a las situaciones de violencia que ya se daban en el estado de Puebla fueron cerrados los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocando que la comercialización del crudo se concentre ahora en la zona centro, especialmente en lo que han denominado como como uno de los corredores mas importantes, que abarca desde Tezonapa, Tierra Blanca, hasta Córdoba.

Pero además, reconoció que esta situación comienza a ser un problema social grave, ya que debido a la situación económica de algunos de estos municipios, ha llevado a que la venta del hidrocarburo, pese a ser ilícita, se convierta en un negocio familiar, pues se puede observar cómo en las viviendas se ofertan litros de huachicol, sin el menor temor a las autoridades.

Otro de los problemas, dijo, es que la población se vuelca y defiende a quien lo vende cuando trata de intervenir la autoridad y termina siendo la víctima, es decir, se ha convertido en un tema complejo y peligroso que ha llevado hasta a enfrentamientos por la defensa del negocio al considerar que deja importantes ganancias.

Huerta Sánchez reveló el modo de operar que se ha detectado en los últimos meses, es que, en el tramo carretero de Puebla hasta Nogales aumentó el robo de unidades, especialmente tractocamiones, mismos que son vaciados en el trayecto antes de llegar a los límites con Veracruz, ya en este punto esas unidades son utilizadas para el traslado de huachicol.

En un periodo de 6 meses, comentó, se ha logrado el aseguramiento de 30 tractocamiones con reporte de robo, mientras que a la semana el decomiso de hidrocarburos llega a los 140 mil litros, informó el delegado del Mando Único, José Zeferino Huerta.

Explota toma clandestina en Omealca

A sólo unos días de que se registrara un siniestro grave en La Patrona, se suscita otra explosión por fuga de combustibles, esta vez en Omealca, en donde hasta el momento no se han reportado víctimas fatales.

Los hechos se dieron por una fuga de hidrocarburos alrededor de las 18:15, en el tramo denominado La Condusa, a la altura del crucero de Palma Sola, de acuerdo con testigos, las llamas alcanzaron mas de 20 metros de altura, provocando temor entre la población aledaña.

Hasta las 7 de la noche, autoridades oficiales no habían reportado víctimas por este percance, mientras que la zona fue acordonada por autoridades federales. Cabe mencionar que Omealca es un foco rojo en este tema, siendo que ahí se concentran varios ductos de Pemex.

Cabe recordar, que apenas hace unos días, el pasado 24 de octubre, ocurrió una explosión derivado de la ordeña de ductos, incidente que ocasionó muertes y diversos heridos en el municipio de Amatlán, varios de los afectados, se encontraban recogiendo el combustible derramado, por lo que fueron las primeras víctimas.