Política

Integra la Contraloría 22 procedimientos contra servidores públicos de Poza Rica

noviembre 07, 2018

Atendiendo a las nuevas disposiciones que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las contralorías municipales de los ayuntamientos de Veracruz tienen ahora mayores facultades para proceder en los casos en los que se demuestren faltas por parte de servidores públicos. En Poza Rica, a la fecha se han integrado 22 procedimientos en los 10 meses de la actual administración.

José Manuel Lugo Dauzón, contralor municipal, informó que de estos procesos en contra de servidores públicos, al menos uno ya recibió la sanción correspondiente y fue separado de su cargo en el ayuntamiento por recomendación de la Contraloría, mientras que el resto continua en investigación.

El caso más reciente es el del subdirector de Comercio José de Jesús Luna Kuri, quien fuera señalado en días pasados de agredir a una reportera de un medio local en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa, al exigirle que saliera de una reunión supuestamente privada y que la comunicadora buscaba documentar fotográficamente.

Son cuatro los procedimientos integrados contra dicho funcionario, la mayoría que amerita sólo sanciones administrativas. Respecto de la denuncia por agresiones, el resultado de la investigación se podría dar en un plazo no mayor a 15 días, tiempo en el que tendrá que demostrar que no cometió dicha falta.

En el caso de los trabajadores despedidos en el DIF, de los 12 ex empleados que denunciaron inicialmente, ocho han conciliado con el gobierno municipal y se les liquidó el finiquito correspondiente; otros no han ratificado las denuncias interpuestas inicialmente por acoso laboral y despido injustificado.

"Deben ser denuncias, ya no se quedan solo en quejas o sugerencias, por lo que la parte afectada debe acudir ante la Contraloría para presentarla".

Respecto de la queja en contra del director de Obras Públicas por presuntos actos de corrupción al beneficiar a ciertas constructoras en perjuicio de otras, señaló que no existe ninguna queja formal y solo quedó en una queja mediática realizada por una empresa de medios de comunicación.

Quien también cuenta con procedimientos de investigación en su contra es el director de Turismo, Édgar De León Silva, a quien se le acusa de malos tratos hacia el personal, por lo que le fueron integradas cuatro averiguaciones.

El contralor reiteró que tras la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entrará en funciones a partir de enero, se crean dentro de esta dependencia los departamentos de investigación y los de substanciación y resolución, además de que se agregan facultades a las mismas.

El órgano de control cuenta como faltas graves los casos de peculado, cohecho, daño patrimonial, y el mal ejercicio de la función públicas; el resto son consideradas no graves y ameritan solo sanciones administrativas.