Sociedad y Justicia

Consumo de marihuana afecta al 60% de la población estudiantil en las secundarias

noviembre 07, 2018

Córdoba, Ver.- El consumo de drogas es el principal problema de autoridades educativas, especialmente el de marihuana, fenómeno que existe cada vez más entre jóvenes de menor edad, refirió Fernando Pimentel, director de la Escuela Secundaria General número 4.

De manera general, dijo, los problemas entre adolescentes son distintos, se definen especialmente por edades, como ejemplo mencionó que entre los alumnos de nuevo ingreso al nivel secundaria, el problema al cual se enfrentan es el de la adaptación, ahí se debe de buscar la manera de moldear su conducta, no por ello deja de ser preocupante, dijo el entrevistado.

Para el segundo grado, lo más preocupante es el bullying, pues una vez que han concluido su etapa de adaptación, comienzan a molestar a compañeros, aunque en su mayoría, advirtió, se trata de un tema que se puede corregir cuando es detectado a tiempo.

Para los alumnos de tercer grado, los problemas a los que se enfrentan van desde el noviazgo hasta las adicciones, en el primer caso, explicó, al haber atracción entre dos personas se corre el riesgo de que se inicie actividad sexual a temprana edad y que por consecuencia lleguen los embarazos no deseados, es por ello que han reforzado las pláticas con los jóvenes. En lo que se refiere al plantel a su cargo, se ha reforzado el trabajo social evitando que se den casos de niñas embarazadas.

Sin embargo, de manera generalizada el tema más preocupante es el consumo de drogas, especialmente de marihuana.

Pimentel Báez señaló que dentro de los siete años que lleva al frente de la institución, ha habido casos de detección de esta yerba o su consumo, llegando en algunos años a afectar hasta el 60 por ciento de la población estudiantil.

Refirió que por ciclo escolar, el consumo de droga es aleatorio, depende básicamente del tipo de estudiantes. Hace tres años, recordó, se llegó a detectar problema de adicción en el 60 por ciento de la población estudiantil "dependiendo de los ciclos escolares, de repente esos alumnos se van y baja la incidencia".

"Todo esto es el reflejo de la sociedad en que vivimos, así como la falta de orientación y espacios para los jóvenes, en este plantel la incidencia de jóvenes que han presentado algún tipo de adicción ha comenzado desde los 12 años", señaló Fernando Pimentel Báez, director del plantel.