Política

Aún no se conoce paradero de 200 migrantes que pasaron por estado

noviembre 07, 2018

Aún no hay certeza de la ubicación de 200 centroamericanos que pasaron por la entidad veracruzana, en Isla dos personas que caminaban en la caravana fueron llevados a la fuerza por desconocidos y no se sabe en dónde están, cuatro migrantes se enfermaron de neumonía y fueron hospitalizados, aunque faltaron mecanismos institucionales que proporcionaran seguridad a los más de cinco mil migrantes, porque a pesar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudió fue insuficiente su papel para brindar apoyo a los migrantes por su paso el estado de Veracruz.

Lo anterior fue dado a conocer por Oscar Espino Vásquez, integrante de la Misión de Observación en el estado de Veracruz, durante su participación en la mesa redonda en torno al éxodo centroamericano, organizada por la Facultad de Sociología, que se llevó a cabo en el auditorio de Humanidades.

Allí comentó que dentro del éxodo de centroamericanos, también nació en Acayucan, Gloria, la primera veracruzana de este éxodo fue asistida en Córdoba, en donde hoy será registrada para que obtenga su acta de nacimiento.

En Isla hay cuatro personas con neumonía, estaban en el hospital regional de Isla y solicitaron voluntariamente su salida, todo indica que ayer partieron hacia la Ciudad de México, pero no hubo seguridad como tal, había patrullas, pero no ofreciendo seguridad, faltaron mecanismos institucionales para acompañamiento, porque si bien la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo una destacada participación fue insuficiente.

También hay una menor de edad, 16 años que se encuentra en Córdoba y está pidiendo su repatriación, porque tuvo dificultades con la familia que iba en la caravana y está pidiendo regresar. También había un joven con problemas en el riñón que estaba en el Hospital de Yanga pero que solicitó su alta voluntaria y se fue a la Ciudad de México.

Además un joven se extravió, estaba en la dirección de Tránsito de Córdoba y vino a dar a Xalapa, pero ya fue trasladado a la Ciudad de México con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También 22 personas se quedaron rezagadas, entre ellas cinco mujeres, una está embarazada, 10 menores de edad y 7 varones, que anoche estaban llegando a Boca del Río

Además de la carencia de los mecanismos institucionales, la gente empezó a enfermar muchísimo, por cambio de temperatura por lo que se tiene gente con viruela, mujeres con hemorragias, gente con sillas de ruedas, enfermedades respiratorias, hay gente con asma y cuatro personas presentaron neumonía.

Los dispersaron entre Ciudad Isla, y "nosotros fallamos para acompañar, no los pudimos acompañar, no sabemos de estas 200 personas, hubo un autobús de mujeres y niños retenidos por instituciones migratorias, nos faltó una red organizativa, de una situación que no habíamos visto y que es necesario empezar a tender puentes de hermandad y solidaridad".