Sociedad y Justicia

FGE no desarrolló ninguna investigación en 70 denuncias por desaparición, acusa ONG

noviembre 07, 2018

Colectivo por La Paz Xalapa denunció que en los últimos dos años la Fiscalía General del Estado (FGE), estancó las 70 denuncias que presentaron por casos de personas desaparecidas, sólo se resolvió el plagio y asesinato del joven Carlos David Bautista.

Sara González Rodríguez, integrante del colectivo de búsqueda, denunció que el fiscal general, Jorge Winckler y el fiscal especial, Eduardo Coronel, no hicieron trabajos de búsqueda y en consecuencia no se avanzó en ninguna investigación ministerial de los casos que agrupan.

En entrevista en el Congreso, durante la presentación de la solicitud de juicio político contra Jorge Winckler, acusó que Winckler Ortiz fue omiso en su trabajo, en cambio se libertó a la esposa de Oscar Sánchez Tirado, quien lo señaló como responsable del asesinato de David.

"Liberaron a unos presos por señalar a otros, y no dejan de ser delincuentes. No tenían por qué liberarlos cuando le quitaron la vida a una persona, no tenían por qué llegar a un arreglo".

Explicó que el trabajo de la Fiscalía fue deficiente de los casos de la región, y uno que otro de calidad. "El único caso que se encontró el cuerpo fue el de David, y fue donde dejaron libre la esposa de Sánchez Turado".

Reconoció que sus declaraciones podrían poner en riesgo su integridad, por lo que responsabilizó a Winckler Ortiz de lo que le pueda suceder a ella o a su familia.