Política

Hallan otra fosa clandestina en Río Blanco y estiman que existen más

noviembre 07, 2018

Río Blanco, Ver.- El hallazgo de lo que sería una segunda gran fosa clandestina, confirma que los terrenos abandonados en colonias alejadas de este municipio eran los favoritos para que la delincuencia de deshiciera de los cuerpos de sus víctimas, desde secuestrados hasta integrantes de bandas antagónicas. Hasta el momento se desconoce la cantidad de restos humanos que pudiera haber y ahora se está a la espera de que un juez dé la orden para iniciar las excavaciones correspondientes.

Este nuevo cementerio se localiza en la colonia Venustiano Carranza, en el lugar conocido como "Los Arenales". Ahí hace medio año, igual se ubicó otro terreno en donde se encontraron restos que pudieran ser humanos. De hecho en ese momento Aracely Salcedo representante del colectivo "Familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba" lo comparó con "una gran cocina" en donde al parecer las víctimas eran incineradas, aunque la especie no se confirmó.

No obstante la tarde de este martes, la misma agrupación con el apoyo de personal de la Fiscalía Regional en la zona centro del estado, confirmó otro hallazgo y en breve entrevista Salcedo Jiménez admitió que las primeras investigaciones, "nos dan positivo, pero debido a que el hallazgo se confirmó ya muy tarde no se realizó el proceso correspondiente, los peritos sólo delimitaron el lugar"

Incluso se espera que a partir de este miércoles se inicien con los trabajos técnicos, pero igual se agotarán los pasos legales y se estará a la espera de que un juez autorice los trabajos para que personal de la unidad de servicios periciales así como los integrantes de este colectivo inicien los trabajos de excavación y hallazgo de los restos que pudiera haber.

Pero todo indica que este lugar no es el único, pues se presume que la gran fosa se amplié a otros terrenos que están en el mismo perímetro, "primero Dios recuperaremos muchos (desaparecidos)" confía la activista social.

Por su localización, estos terrenos eran los preferidos para que la delincuencia organizada desapareciera a sus víctimas. Los terrenos se encuentran a más de tres kilómetros del bulevar "Mártires de 1907". Para su acceso hay que cruzar unos dos mil metros de calles pavimentadas y en resto es un camino vecinal.

"Los Arenales" están a pie del "Cerro del Borrego". Para llegar se debe pasar el fraccionamiento "Las Haciendas". De hecho en su momento y en el anonimato los mismos vecinos afirmaban ver un inusual movimiento de camionetas, algunas ellas de lujo, sobre todo por las noches, sin embargo por el mismo temor que la delincuencia organizada creó no se atrevían a dar a conocer este tipo de hechos.

Con la ubicación de esta nueva fosa, se amplía, para familiares de las víctimas por desaparición forzada, de encontrar sus restos, "para hacerlos descansar como al final ellos mismos se merecen".