Política

Puede Legislatura remover al fiscal general del estado

noviembre 07, 2018

El cargo de fiscal general del estado no es transexenal, así que la LXV Legislatura local tiene la facultad de remover al titular, Jorge Winckler Ortiz, tras ser denunciado por el presunto delito de tortura y lesa humanidad en contra de un interno del penal de Pacho Viejo, indicó el abogado y ex subprocurador de Justicia, Fidel Ordóñez Solana.

Explicó que hay quejas ciudadanas por la negligencia con la que se conduce la Fiscalía General del Estado (FGE), y no sólo se centran en las presentadas por las madres de personas desaparecidas del Colectivo Solecito, sino de otras familias que están en espera de resultados.

El abogado calificó como "una sangronada" la afirmación de que el nombramiento de Winckler Ortiz como fiscal general será por nueve años y que la designación de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal Anticorrupción por cinco.

Expresó que investigó y buscó en diversas reformas de Constitución Política de Veracruz y en libros de Derecho sin que ahí apareciera una cláusula de que un cargo de fiscal es de nueve años.

"Lo que entendí es una sangronada, una mentira legal, no podemos designar a un procurador o un fiscal como lo llaman ahora transexenal, porque no cumplen ninguna función, el único que puede pasar el sexenio es el gobernador del Banco de México", expuso.

Explicó que si bien los ciudadanos no eligieron a Jorge Winckler Ortiz como su fiscal, sí acudieron a las urnas para elegir en un proceso electoral a Yunes Linares como gobernador, y es él quien debe responder para que la FGE haga su trabajo.