Política

Pide Congreso federal a PGR agilizar investigaciones contra MAYL

noviembre 07, 2018

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de "urgente resolución", propuesto por la diputada federal veracruzana Dorheny García Cayetano, para que la Procuraduría General de la República agilice las denuncias por enriquecimiento ilícito existentes contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, además de dar un informe de la situación de tales carpetas de investigación.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría, razón por la cual, la PGR tiene un plazo de 10 días hábiles a partir de que sea notificada para informar a los legisladores federales cuál es el estado que guardan las denuncias que el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino y la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación interpusieron hace ya algunos años en contra de hoy mandatario veracruzano.

En la sesión ordinaria de este martes en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, la diputada federal Dorheny García Cayetano, del grupo parlamentario de Morena, sometió la propuesta de exhortar a la PGR a reactivar las investigaciones contra Yunes Linares.

"Quienes están por dejar el poder persisten con desesperación en acumular cada vez mayor riqueza, extraída del erario público a fuerza del desvío, bajo el también persistente manto de impunidad de las procuradurías. Muy clara muestra de esa circunstancia sufrimos los veracruzanos con el gobierno estatal, aún en funciones", expresó.

La legisladora federal recordó que existen tres denuncias penales contra Yunes Linares interpuestas ante la PGR, las cuales no han avanzado y se desconoce la situación de esas carpetas de investigación. Indicó que en 2013, el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, lo acusó de enriquecimiento ilícito, pues habría adquirido diversos bienes inmuebles en Boca del Río, Alvarado, Veracruz y Ciudad de México, que no tendría forma de justificar con su paso por la función pública.

Varias de estas propiedades, dijo, no aparecen en la declaración 3 de 3 del gobernador Yunes Linares, quien ha mostrado opacidad al respecto. Otra denuncia similar fue la que interpuso la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, también por enriquecimiento ilícito, y señalan que tal situación se habría presentado en la gestión de Miguel Ángel Yunes al frente de la Dirección General del Issste en el gobierno de Felipe Calderón.

También existe una denuncia por lavado de dinero y delincuencia organizada que interpuso el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en el año 2016, justo en medio del proceso electoral.

"Los ciudadanos mexicanos, con mayor razón los veracruzanos, demandan saber si al menos se ha dado seguimiento a los hechos que con escándalo han retratado públicamente la figura de quienes ejercen el gobierno y disponen de los recursos que todos aportamos, pero los únicos visos de mejora patrimonial que podemos apreciar los veracruzanos es el inusitado incremento del patrimonio del propio gobernador", añadió.