Política

Demanda la ONEA juicio político a Jorge Winckler por violar derechos de víctimas

noviembre 07, 2018

La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) interpuso una solicitud de juicio político contra el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, por violación a la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los derechos humanos de las familias de víctimas de desaparecidos.

Iván Gidi Blanchet, representante de ONEA, pidió a los nuevos diputados locales se proceda contra quien aún trabaja como abogado personal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y se le inhabilite de la función pública.

En entrevista, después de hacer entrega formal de la solicitud a la oficialía de partes de la Cámara, explicó que las acciones y omisiones de Winckler Ortiz han sido recurrentes, "es decir basta a la normalización del abuso, al a normalización de la ilegalidad y el favoritismo".

Recordó que como parte de la solicitud, tendrá que participar el poder legislativo y el judicial, quien al final se erige como jurado y determina si hay los elementos que lleven a la remoción del abogado veracruzano.

La ley establece un plazo de tres días de la recepción de la denuncia, la Secretaria General del Congreso la tendrá que remitir a comisiones unidos de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales, para determinar si de admite o se desecha. Cabe mencionar que este lunes se instaló la 65 legislatura y no se ha formalizado la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ni de las comisiones unidas.

Mi cargo es por 10 años; no renunciaré: Edel Álvarez

La solicitud formal de la renuncia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Edel Álvarez Peña, provocó malestar en el togado, quien recordó que su designación se dio por un periodo de 10 años.

En entrevista, al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, respondió que el poder judicial ha sido más autónomo "que nunca" y se dijo respetuoso de la opinión de actores políticos y abogados. El consejero Jurídico de ONEA, Juan José Gil del Ángel, pidió la renuncia de Edel Álvarez, por considerar que se ha desempeñado de forma parcial y a favor del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

"El Poder Judicial ha estado más autónomo que nunca, respeto los puntos de vista de cada uno" dijo y mencionó que el gobernador fue respetuoso de la asignación de los recursos, y jamás se recibió presión alguna.

Reviró la crítica del abogado, al asegurar que cuando una resolución legal no es favorable para un abogado litigante se presenta ante los medios, acusando parcialidad, para justificar su "capacidad" y los nulos resultados ante el cliente, "a alguien le tiene que echar la culpa".

Cualquier resolución que se emite de parte de los juzgadores, se puede controvertir, y si se dio en al margen de la ley se les puede castigar, recordó. Cuestionado si estaba dispuesto a renunciar, rechazó la posibilidad, "el nombramiento es de diez años, yo espero –por motivos de salud– no tener ninguna excusa para renunciar, estoy muy bien. En la mañana me chequé la presión y estoy bien".