Política

Funcionarios de Fiscalía no atendieron alertas de género por operar campañas

noviembre 06, 2018

Mientras hay dos alertas de género en el estado de Veracruz y un incremento de feminicidios, los titulares encargados de instrumentar medidas se fueron a operar campañas. Al lado de ellos hay alrededor de 50 funcionarios que deberán ser investigados por la Fiscalía General del Estado toda vez que incurrieron en un delito no solo electoral, sino en el desplazamiento de recursos públicos para otras tareas.

Las dos alertas por violencia de género (AVG) que fueron declaradas en la entidad no han detenido la violencia en contra de las mujeres, los feminicidios, la impunidad y no han garantizado su derecho a su salud sexual y reproductiva.

El 23 de noviembre de 2016 en el estado de Veracruz fue declarada la primera alerta de género por violencia feminicida en 11 municipios. La segunda alerta por agravio comparado ordena realizar la modificación del artículo 149 del Código Penal conforme a lo establecido en el informe del grupo de trabajo; reformar los artículos 150 y 154 del Código Penal; y divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) por violación.

Ambas fueron aceptadas pero no se han cumplido en su totalidad, mientras que las personas encargadas de llevar a cabo las políticas públicas enfocadas a este problema estuvieron más interesadas en ir a operar las campañas, sobre todo en el distrito de Xalapa Rural, en donde, finalmente no lograron su cometido porque quien había ganado fue Daniela Griego Ceballos, candidata de "Juntos haremos historia".

Hay instituciones que su presupuesto solo es destinado a cubrir el gasto corriente, es decir para pagar a su personal y el mantenimiento del inmueble, y es ahí cuando se comete un delito, porque con el pago de recursos públicos a ese personal se le desplaza para realizar otras funciones.

Funcionarios en campaña

Así, entre los documentos destaca que de la Dirección General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, a su titular, Juan José Niño Tejedor, le tocó operar el distrito de Xalapa Rural junto con la enlace Saira Gabriela Vázquez Aragón, con la jefa del departamento de Capacitación y Evaluación, Sidney Ernestina Marcos Escobar, y con la jefa de departamento de Modernización.

Del Instituto de la Defensoría Pública estuvo Fernando Ernesto Sesma Jiménez (a quien le correspondió Xalapa Urbano); del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes: Flor Lucero Méndez L. (en Xalapa Rural), además del Jefe del departamento de Tecnología de la Información, Carlos Alberto Ávila.

Al encargado del departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de Palacio de Gobierno: Mario Saldaña Morán y al consultor de Vinculación Interinstitucional y Seguimiento de Servicios a Víctimas, Luis Eugenio Rivera, correspondió operar en Xalapa Rural.

Oficina de Programa de Gobierno, Miguel Paz Ponce (distrito Coatepec), e Ignacio Paz Serrano; Desarrollo organizacional Irvin Alberto Pablo Méndez (Xalapa rural), Subdirección de Legalización y Permisos: Edwin Orozco Lomelí (Xalapa Rural), Dirección General de Desarrollo Político: Karen Guadalupe Domínguez Domínguez (Xalapa Rural)

De la Dirección de Registro Civil: la enlace administrativa Santa Minerva Mena Núlez (Xalapa Rural); De la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la comisionada Lorena Mendoza Sánchez y la Consultora de Atención Psicológica (las dos estuvieron asignadas a Xalapa Rural).

Coordinación de Juntas de Mejoras: la subdirectora de Desarrollo Cultural, María Esther Martínez (le tocó cubrir el distrito de Coatepec); de la Dirección Jurídica: Armando García cedas (Xalapa Rural), de la Dirección a Migrantes: José Antonio León Mendivil (Xalapa rural); Dirección de la Gaceta Oficial del Estado, Ignacio Paz Serrano y el enlace administrativo Felipe León Mayo, De la secretaría de Gobierno: Wendy Arlette Gutiérrez Portillo, Ismael Ponce Ruiz, Elizabeth landa , todos en Xalapa Urbano ,Titular de la Unidad de Transparencia: Linda Víctori Castellanos (Xalapa Rural) , Titular de Unidad de Género Lucrecia Macay San Román (Xalapa Rural); delegado de Política Regional: Manuel Hernández, entre otros más funcionarios de la administración actual.