Política

Presentará diputado solicitud de juicio político contra el alcalde de Orizaba

noviembre 06, 2018

El diputado local Augusto Álvarez Pellico dio a conocer que en la primera sesión ordinaria del Congreso presentarán un punto de acuerdo para presentar un juicio político contra el alcalde de Orizaba Igor Rojí López.

Adelantó que el próximo jueves subirá a tribuna para plantear que el presidente municipal orizabeño enfrente las responsabilidades no sólo políticas, sino incluso penales, por haber mantenido en el cargo a un funcionario que venía siendo señalado de abusos de poder e, incluso, de cometer delitos.

El legislador del distrito de Orizaba señaló que desde el 12 de julio, en la anterior Legislatura, el grupo legislativo de Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar al alcalde Igor Rojí a remover al director de Gobernación Juan Ramón Herebia porque incluso había intimidado a unos reporteros.

Estimó que los últimos hechos de violencia, donde policías dieron muerte a dos hermanos, pudieron haber sido evitados de haber quitado al funcionario municipal, que prácticamente estaba a cargo de los uniformados en Orizaba.

Augusto Álvarez Pellico recordó que entre los hechos donde se involucra, al ahora ex funcionario municipal se encuentran agresiones a indígenas, amenazas contra periodistas y activistas y ahora un presunto encubrimiento de la ejecución de dos hermanos en manos de la policía.

Insistió que de esta situación ya se había exigido al alcalde Igor Rojí frenarla, pero no hizo caso a los llamados no sólo de diputados locales sino de la sociedad en general, por lo cual debe enfrentar las responsabilidades que le surjan, incluyendo un juicio político.

"Si el alcalde cuenta con alguna responsabilidad de tipo penal, desde el Congreso de Veracruz no se le va proteger, ni se le va encubrir; por el contrario, respaldaríamos su desafuero, comenzando con su juicio político y que enfrente las consecuencias".

Dijo que en la sesión del próximo jueves se planteará el punto de acuerdo por parte de Morena y a petición de la sociedad de Orizaba, para proceder no sólo contra Juan Ramón Herebia, sino también contra el alcalde Igor Rojí.