Municipios

Pésima infraestructura vial en el sur ahuyenta a inversionistas de la ZEE

noviembre 06, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Hay poco interés de los inversionistas en la zona económica especial (ZEE) del sur de Veracruz, ya que no cuenta con la infraestructura necesaria de comunicaciones y las que existen están en malas condiciones, señaló el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Wilbert Luis Luis.

Refirió que su municipio tiene varios terrenos dentro del polígono que se decretó como ZEE y sólo han tenido la visita de seis empresas interesadas en invertir en la zona. De éstas, solo dos han buscado terrenos para asentarse y comenzaron a negociar el precio de la tierra, sin embargo, no se han concretado, ya que no se ha determinado el administrador ni se ha puesto en marcha la ventanilla única.

Expuso que un problema que ha provocado que muchos inversionistas vean la zona como poco viable son las carreteras que circundan el perímetro, pues se encuentra en malas condiciones. Además, dijo el alcalde, no existen caminos internos en buen estado, ya que éstos eran responsabilidad de Pemex y al acabarse los convenios, la administración no ha invertido en ellos.

Wilbert Luis dijo que la integración de la ZEE ha sido muy lenta y el gobierno federal ha estado muy hermético, por eso ellos han buscado darles facilidades a todas las empresas que se han acercado. "Sí ha habido interés de comprar terrenos en la zona conurbada y nosotros estamos dando las facilidades para que puedan aterrizar las seis empresas interesadas, pero hay cierta incertidumbre por la cuestión de la infraestructura carretera".

El presidente municipal dijo que esperan la llegada del nuevo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para retomar el trabajo de la instalación de la zona económica y se puedan además aterrizar recursos para mejorar algunos caminos. En la conurbación de los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Nanchital ya se encuentra asentado un parque industrial, el cual está en proceso para ser operador de la ZEE.