Sociedad y Justicia

Con Radio Ciudadana se concreta aspiración social en Xalapa

noviembre 06, 2018

Hay una función social que los medios de comunicación públicos y privados deben cumplir, y es la de informar en corresponsabilidad con las instituciones. Los medios deben ser vehículos para la gobernabilidad y la civilidad, y deben garantizar espacios para la voz de la ciudadanía.

La Radio Ciudadana que recién arranca como proyecto impulsado por el ayuntamiento de Xalapa, plantea ser un medio horizontal para el debate y la discusión de los pensares y sentires ciudadanos en el que se permita la oportunidad de conocer y discutir las problemáticas que nos aquejan en el territorio municipal y regional; que permita y promueva la oportunidad de participación para afrontarlos.

También será este un medio de expresión de identidad cultural con voz real y autónoma para sectores que menos oportunidad de construir opinión pública han tenido.

Recordemos que la posibilidad de información y participación ciudadana fue la razón por la que un proyecto equivalente en esta ciudad fue censurado sobre temas políticos y por tanto dejó de existir casi al momento de su nacimiento, en 1998.

Aún en la administración de Peña Nieto se replica tal censura, como la reciente disolución por parte del Instituto Mexicano de la Radio, del Consejo de Programación de la XEDTL-AM "Radio Ciudadana 660" de la Ciudad de México, quedando a la deriva ética en sus contenidos y tratamiento de la información. En cambio, los medios comerciales están actualmente sin un ente regulador en beneficio de las audiencias, porque al Instituto Federal de Telecomunicaciones se le deslindó de procurar al público frente a los medios comerciales.

Además de replanteamientos políticos por las reconfiguraciones actuales, los medios monolíticos tienden a desaparecer por una cuestión de tendencia hacia la convergencia, eficiencia y menor inversión en tecnología. El espectro radioeléctrico que aún transmite señal de radio o televisión de manera monolítica gradualmente será ocupado para la transmisión de internet. Soporte por el que la censura de contenidos a nivel local es más complicada.

Así, la cultura y la tradición de la radio se estará fortaleciendo, coexistiendo y conjugándose con la imagen, girando en lo tecnológico y en lo conceptual. En Xalapa se abre el referido espacio radiofónico por internet para el debate franco y abierto, sobre los retos de una sociedad involucrada y responsable.

No se puede omitir la importancia y reconocimiento a la dimensión de los espacios existentes, creativos, comprometidos y dignos de la ciudadanía, como RadioMás y Radio UV, así como la tradición inspiradora de Radio Teocelo, por poner algunos ejemplos cercanos.

Bienvenida la Radio Ciudadana que se escucha en http://www.radiohosting.online/9732/index.php, que permitirá sumar a la construcción de comunión entre la tradición y los cambios sociales, necesarios para cualquier transformación.