Política

Cuatro meses sin foto

noviembre 05, 2018

Una mención extraña del SNTE ha ocurrido en los últimos días. Es la rara mención del SNTE en la iniciativa de ley que reformará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Loapf). El 18 de octubre el diputado Mario Delgado presentó la iniciativa de ley que modificará la Loapf para el ejercicio del nuevo gobierno 2018-2024. La Loapf norma el funcionamiento de todo el gobierno federal. La iniciativa menciona al SNTE de manera explícita.

Dice el inicio: "El que suscribe, Mario Delgado Carrillo, diputado de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 6, numeral 1, fracción I, y 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, conforme a la siguiente:"

Lo más importante y que para nuestro frecuente escudriñar del tema educativo desde lo político y desde lo administrativo (lo pedagógico y lo didáctico nos dan erisipela y nos obligan a guardar cama) es el siguiente párrafo que transcribimos desde el SIL (Sistema de Información Legislativa) de la página oficial de la actual Secretaría de Gobernación (bit.ly/2CyIgH5). Dice la iniciativa de Morena: "El próximo gobierno no dará un solo paso atrás en lo ya avanzado para mejorar el Sistema Educativo Nacional, incluyendo los aspectos presupuestales, de administración centralizada de la nómina y en la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".

Nos preguntamos: ¿qué significa para la Cuarta Transformación "no dar ni un paso atrás en lo ya avanzado con el SNTE"?, ¿significa que se mantendrá el discurso neoliberal del PRI de que respecto del SNTE se recuperó la rectoría del Estado en materia educativa?, ¿qué es en lo que se ha avanzado en la relación con el SNTE?, ¿significa algún mensaje respecto de la disputa actual por la dirigencia nacional?

Si se trata de un mensaje críptico respecto de la disputa nacional por el SNTE (cosa que en lo particular no creo; no es el mejor lugar darle un renglón al mensaje en una iniciativa de ley) quizá convenga entonces encontrar las raíces de cómo se dio el encuentro de nuestro presidente electo y su próximo titular de la SEP, Amlo y Moctezuma, con la CNTE el 27-28 de octubre. Dice un reportero (Jair Ávalos, Eje Central) quien ha abordado con asiduidad la radiografía política del magisterio, que los dirigentes de la CNTE "fueron convocados" a asistir a esa reunión con los dos más altos mandos de la república en materia educativa, el presidente y el secretario.

Dice Ávalos en su nota: "El domingo 28 de octubre los líderes regionales fueron convocados por la oficina del Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma. En ese encuentro el Presidente electo se comprometió a reunirse periódicamente con la representación de la CNTE, "cuando fuera necesario" y con la Comisión Única de Negociación conformada por 43 delegados". Ojo, dice que fueron "convocados" y si eso es así necesariamente implica que fueron convocados para enviar un mensaje a la sede del Comité Nacional del SNTE.

Añade el reportero, mencionando a un profesor dirigente de la CNTE y que asistió a la reunión con Amlo y Moctezuma: "Nos citaron, pero sólo fue una reunión amena, una pequeña charla y la invitación para continuar con las mesas de trabajo. Tendría que quedar una comisión en los próximos días que será la que llevará el tema durante las siguientes semanas", mencionó uno de los asistentes a la junta en la casa de transición de la Colonia Roma". Los "citaron a una pequeña charla", los "convocaron". ¿Citados para mandar un mensaje a Juan Díaz ya su gente que usurpan la dirigencia nacional del SNTE y a quienes se les ha negado durante cuatro meses la foto?

Reconstruyamos. Los días jueves 25 y viernes 26 de octubre Moctezuma Barragán correctamente insiste en que con el CEN del SNTE no hay temas a tratar por ahora, lo que implica que no tendrán la tan deseada foto con el presidente. Acto seguido los líderes de la CNTE son "convocados", "citados", los días sábado 27 y viernes 28, se toman la foto y el próximo secretario Moctezuma la publica en el muro de su red social azul el mismo domingo 28 de octubre precisamente a las 21:32; ni duda cabe de que Amlo y Moctezuma saben perfectamente lo que hacen, y lo hacen bien. El mensaje es explícito.

Es impecable, hace lo correcto el nuevo gobierno federal. El CEN del SNTE y sus secciones se vaciaron de contenido político y laboral. Laboral, por su inacción ante los agravios de la reforma (pregúntenme); político, porque los docentes le dieron la espalda a Nueva Alianza. Para los docentes agraviados (vuélvanme a preguntar), no cabe duda que los relevos de Juan Díaz y Nueva Alianza son, respectivamente, Moctezuma y Morena para recuperar nuestros derechos. Esa es la sustitución de actores derivada del primero de julio. Le queda a Juan Díaz, Alfonso Cepeda y Jaime Léon Navarrete, del CEN del SNTE, negociar la salida. Veinticinco días les restan para acordar, veinticinco y contando. Es que está muy claro que no habrá foto, Juan.