Política

Se "pierde" información de contratos de programas aplicados en los dos sexenios panistas

noviembre 04, 2018

Una "granizada" ocurrida en la ciudad de Xalapa fue la excusa utilizada por funcionarios de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social para justificar que se echó a perder la documentación de la era del PAN en el gobierno federal, donde estarían incluidos contratos a empresas de distinguidos panistas como Enrique Cambranis, Sergio Hernández y Víctor Serralde, entre otros.

A menos de un mes para que el PRI deje el gobierno federal y sea asumido por primera vez por un gobierno emanado de Morena, se está preparando la entrega-recepción, donde resalta un oficio en el que se detalla que se echaron a perder cientos de cajas con documentación de la era panista.

De acuerdo con el oficio firmado el 28 de abril de 2014, apenas un día después de una granizada en Xalapa trajo como consecuencia que diversos documentos se dañaran en forma total y no se pueden recuperar, ya que el lugar se ocupó como archivo de concentración, es externo y fue improvisado para uso temporal por la necesidad de despacio en la Delegación; y debido a las filtraciones de agua por los agujeros hechos en el techo se echó a perder toda la documentación ahí existente.

Entre la documentación con pérdida total está la de la Subdelegación de Desarrollo Social, Humano y de Atención Ciudadana del año 2001 al 2011, es decir prácticamente los dos gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Más de mil 100 cajas fueron consideradas como dadas de baja con información sobre los programas Opciones Productivas, 3X1 para Migrantes, Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Microrregiones, Programa de Atención a Adultos Mayores, Coinversión Social, Programa de Guarderías y Estancias Infantiles, Adultos Mayores 70 y Más, Programas de Apoyo Alimentario en Zonas Marginadas, Programas para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Piso Firme, Promoción Social y Centro de Comunitario y Aprendizaje.

De estos casos se habrían perdido no sólo los padrones de beneficiarios, sino aquellos contratos con empresas que realizaron obras y servicios en favor de la Sedesol, entre las cuales estarían varios panistas beneficiados.

En el caso de la Subdelegación de Desarrollo Urbano, Ordenamiento de Territorio y Vivienda la información que se perdió fue la del programa Hábitat, del de Tu Casa, del Rescate de Espacios Públicos, Vivienda Rural, Fondo Nacional de Desastres Naturales y programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos Irregulares donde se reportaron 480 cajas con documentación destruida.

Finalmente, del área de Recursos Humanos fueron reportadas 11 cajas con documentación destruida.

Tal situación fue avalada por diversos ex funcionarios de la Sedesol que se constituyeron apenas un día después de la supuesta afectación para reportar como destruida la información.

Entre quienes firmaron y aparecen en el acta se encuentran Víctor Rodríguez Gallegos, subdelegado de Administración y Desarrollo Organizacional; José Luis Hernández Férez, encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Teresita de Jesús Jácome Grajales, responsable de Atención Ciudadana; Naty Mireya Huerta Ferrari, coordinadora de Opciones Productivas; Ramón Herrera Pérez, coordinador del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y 3X1; entre otros.