Política

Opiniones y Comentarios. Mala noticia. De los vicios…

noviembre 03, 2018

Con relación a las declaraciones que hizo el Dr. José Narro Robles, la Rectoría de la UNAM y la Secretaría de Salubridad y Asistencia dan fehaciente testimonio de su paso por ambas Instituciones. Y más; de las tristes condiciones en las que ambas se encuentran…

Sin poder soslayar que el ex candidato presidencial de relleno -aunque hay quienes dicen que se la creyó; lo que debe de ser cierto, porque desde que se metió a la política, o sea, a la Rectoría de la UNAM, dejó de ser el apreciable maestro y ser humano que era…

Y que como actual Secretario de la SSA, recayó sobre sus espaldas la responsabilidad de la salud del Pueblo. Y lo cierto, tratando de resumir lo que podría ser una enorme lista: mientras más se gasta en el sector salud, hay más muertos por enfermedades…

Lo que ya hasta parece política de gobierno, porque mientras más se invierte en seguridad, hay más delincuencia. Y mientras más se invierte en educación, que no se invierte lo necesario, más mal están los estudiantes; a quienes ahora hay que preguntarles cómo quieren que sean sus maestros; y si no les gusta, pues huelga…

El mismo Narro Robles como titular de la SSA, hace unos días declaró que en México más de cien mil mexicanos mueren cada año a consecuencia de la diabetes; y lo que le cuesta al Erario…

Y faltan los que mueren a consecuencia del alcohol y el tabaco, que también contribuyen a la alta cuenta de defunciones y costos. Estadísticamente hablando, cada vez estamos peor…

El caso es que el Doctor acaba de declarar, enfatizando que lo hacía como médico y como secretario de salud, que la marihuana hace vicio. Lo que es totalmente falso. Primero aclaremos que es un vicio…

Vicio es sinónimo de adicción; y la palabra se deriva del latín "adictus", que era como la Justicia Romana sentenciaba a una persona que, habiendo pedido un préstamo, no cumplía en el pago. Entonces la Ley lo declaraba adicto, es decir, dependiente de la persona a la que le debía…

Para que algo cree adicción física -las adicciones no son mentales, son físicas. La droga le llega a la mente a través del cuerpo. Nadie "agarra el avión" solo pensando- su abstinencia debe de originar trastornos físicos y consecuentemente mentales…

Como sucede con el alcohol. Hay quien toma todos los días y no es alcohólico. Como sí lo es quien agarra una borrachera cada quincena, o cada año. O como sucede con el tabaco, hay quien se despierta a las tres de la mañana, no tiene cigarros y va a la tienda a buscarlos; y hay quien no los tiene, pero se vuelve a dormir y espera hasta el otro día…

Además de que hay de vicios a vicios, como arriba se cita. Porque casi la totalidad de la gente es adicta a algo: a la TV. al Internet, a la comida, al sexo, a mentir, a la religión, al trabajo, al pan -el pan hace vicio- a la sal, al azúcar, a lo que sea…

En el entendido de que una cosa es un hobby y otra cosa es una adicción. La adicción tiene reacciones a la abstinencia -como se cita- el hobby no. Hay personas que olvidan el celular y casi se vuelven locas. Otras a las 11:00 de la mañana se desmayan si no comen algo…

Hay quien se duerme con la TV prendida; y hay quienes para todo le andan dando gracias a dios y van a comulgar después de confesarle sus pecados a los espías del Vaticano, preparándose para recibir el cuerpo de cri$to sin pecado alguno, porque ya se los perdonaron todos…

Pero estábamos en los vicios, las adicciones, las dependencias y el Dr. Narro Robles, que ya chafeó…

No puede omitirse que los tratamientos que se aplican en contra de las adicciones son un fracaso. El 97 % de las personas que reciben un tratamiento, cualquiera que este sea, recaen…

Lo que deja claro que los tratamientos que aplican, que van desde terapias químicas, psicológicas, psiquiátricas y físicas, todo dependiendo de lo que paguen los familiares de los adictos, hasta golpes, insultos y malos tratos, incluyendo las torturas- visto está que no funcionan…

Algo no está bien. Cada vez hay más presupuesto y más casas de rehabilitación, porque cada vez hay más dependientes. Es como las prisiones, cada vez se construyen más en México, porque cada vez hay más delincuentes…

En los Países nórdicos, la mayoría de las prisiones están abandonadas y hasta las tienen dispuestas para apoyo a los migrantes; y las que funcionan solo tienen unos cuantos individuos. Aquí las cárceles parecen trenes de la India en horas pico; y luego se quejan porque en ellas hay autogobierno…

El por qué la gente se vuelve adicta, ese sí ya es otro problema.

Pero lo comentaremos el próximo lunes, toda vez que mañana es el turno del semanario Desde la razón. Antítesis del que llaman Desde la fe, que publica la arquidióce$i$ de México.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

jrblanchetcruz@hotmail.com