Política

Yunes: que migrantes salgan del estado a más tardar este sábado

noviembre 03, 2018

La caravana de migrantes de Centroamérica que se dirige hacia Estados Unidos no se puede quedar en Veracruz, recalcó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien tras confirmar que ya se encuentran en tierras veracruzanas dio a conocer que se hizo la propuesta de ofrecer transporte para que a "más tardar el 3 de noviembre" se muevan de Veracruz.

En un breve mensaje a través de las redes sociales, señaló que son más de 5 mil centroamericanos que ya se encontraban en Sayula de Alemán, Acayucan, Oluta y algunos ya se encontraban en Cosamaloapan.

El mandatario indicó que se reunió con autoridades del estado y federales para tomar decisiones en torno a los migrantes, y aunque dijo que proporcionará ayuda humanitaria: agua, alimentos, servicios de salud, insistió en que "es muy importante que se vayan, puedan trasladarse a la Ciudad de México o a la ciudad que ellos deseen".

También mencionó que atiende todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a los migrantes y justificó que los migrantes se "deben ir" porque su prioridad es mantener la seguridad y la salud de los veracruzanos.

Yunes Linares se retracta

A través de un video difundido en su cuenta en Facebook por la noche, el gobernador de Veracruz pidió a los integrantes de la caravana migrante quedarse en la entidad "en una ciudad grande más al sur" mientras se resuelve el problema de abasto de agua en la Ciudad de México.

Dijo que "No sería correcto que agraváramos más esta situación. Por eso quiero ofrecer a los migrantes que, mientras los problemas se resuelven y en espera de una solución de fondo a este asunto, acepten la invitación para ir a una ciudad de Veracruz más hacia el sur, una ciudad grande, donde podamos tener instalaciones adecuadas y les brinden, sobre todo, seguridad para ellos y sus niños; y más seguridad para nuestra gente que nos están demandando",

"Es cierto que se trata de un tema humanitario y así lo hemos atendido: alimentación, salud, agua potable, seguridad están resueltos, pero es cierto también que se trata de un problema institucional que hay que resolver de fondo, no se trata de pasar la papa caliente de un estado a otro. Se trata de ir al fondo del tema".