Política

Piden acordar orden del día para liberar Congreso

noviembre 01, 2018

El coordinador de Morena, Roberto Zenyazen Escobar Pérez, llamó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), especialmente al diputado Sergio Hernández, a convocar a una reunión –en las inmediaciones del Congreso– para acordar el orden del día de la última sesión de la Diputación Permanente y evitar albazos legislativos.

Aseguró que, si ya hay la disposición de los alcaldes de no aceptar los bienes inmuebles, sólo se requiere que el acuerdo tome forma, ante los medios de comunicación y la ciudadanía.

"Yo convoco, aquí, de manera fraterna a que la Junta de Coordinación Política sesione a fuera de este recinto y que ahí acordemos el orden del día, que lo firmemos los coordinadores, en ese acto de responsabilidad se comprometan –con la firma de los coordinadores– y abrimos el Congreso", ofreció tras el anuncio de Yunes Márquez que no esta interesado en la donación del Auditorio Benito Juárez y el parque Cri Cri.

Pero, dijo, lo que no se quiere es la inclusión de dictámenes, sólo los documentos que permitan cerrar el periodo de la actual Cámara, "Que ellos digan (cuándo), yo no tengo esa facultad".

Recordó que el PAN insiste en sacar una serie de dictámenes para autorizar la municipalización de tránsito a favor del ayuntamiento de Misantla; la autorización de venta de 150 patrullas; y la municipalización de Comisiones del Agua de varios municipios, por lo que, insistió, no lo van a permitir.

Zenyazen Escobar reclamó que el PAN se apropió de la Junta de Coordinación Política, cuando tenía que ceder el órgano de gobierno a Morena en septiembre del año pasado, por lo que no permitirán otra imposición de la mayoría.

Se debe recordar que por segundo día consecutivo diputados –en funciones y electos– así como militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, mantienen tomado el Congreso local en protesta por la posibilidad de que la actual Cámara valide la donación de bienes inmuebles a alcaldes panistas.

Por la mañana de este martes, arribaron a la sede del poder Legislativo habitantes de Santiago Tuxtla que se sumaron al plantón; su argumento es que están en contra de que se pueda crear el municipio 213.

Con el aval del PRI y Juntos por Veracruz, que están financiando el pago de tacos y alimentos a los manifestantes, reiteraron que no van a liberar las instalaciones en tanto no se "certifique" el orden del día de lo que sería la última sesión ordinaria de la Diputación Permanente.