Política

Entidad devuelve capital federal y mengua finanzas: García Jiménez

noviembre 01, 2018

Tras resaltar que de su parte, existe la total apertura, disposición y voluntad política para iniciar el proceso de entrega-recepción, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez lamentó que desde la Contraloría General del Estado (CGE) se estén reintegrando fondos a la Federación, antes de ser reclamados por la Tesorería federal, acción que tiene como finalidad dañar las finanzas de la entidad.

Tal como lo dio a conocer La Jornada Veracruz en la edición de este miércoles, que fueron modificados los lineamientos de la entrega-recepción por el actual contralor Ramón Figuerola para validar vaciar las cuentas bancarias, el gobernador electo lamentó la mala voluntad en estas acciones.

"Espero que no sea mala voluntad, pero, como ustedes saben, están tratando de saquear el estado para dejarnos sin el control económico", aseveró.

El próximo mandatario, dijo que además de los cambios en Contraloría, tiene conocimiento de que hubo cambios de fecha en contratos de obras para que su administración sea quien pague.

Cuitláhuac García Jiménez informó que ha entregado de manera formal al gobernador en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares, la lista de integrantes para el proceso entrega-recepción.

"Contestamos de manera formal el día de hoy el comunicado que me envió el gobernador para efectos de la entrega-recepción, lo hicimos de manera epistolar para informarle sobre los integrantes de cada uno de los que van a estar en ese comité por dependencia", agregó.

Refirió que el siguiente paso es esperar coordinar la presencia en las dependencias del estado para iniciar la comunicación con los Comités de Recepción.

Asimismo, manifestó la voluntad política para trabajar de manera ordenada una vez que reciba la respuesta a su misiva; y posteriormente acordarán reunirse.

Cuitláhuac García Jiménez, definió como "correcta" la toma del poder Ejecutivo por parte de los diputados en funciones y electos de Morena.

"Que defiendan los derechos del pueblo, porque algo se hizo de última hora en ese Congreso; por ejemplo, incrementar las cuotas de peaje e iban sobre otras cosas más. Fue correcto que impidieran el saqueo al estado".

Al abordar este tema, Cuitláhuac García mostró una fotografía donde aparecen Miguel Ángel Yunes Márquez, Ricardo Anaya Cortés y José Mancha Alarcón; recordó que panistas también tomaron el Palacio de Gobierno al término de la administración de Javier Duarte.

"Hace dos años hicieron una acción muy similar, incluso yo le pediría al diputado Sergio Hernández que diga cuál es el adjetivo que le daría a los señores que tomaron el Palacio; ¿Por qué no hubo una denuncia? y también le preguntaría al Fiscal ¿Qué tiene con respecto a este acto?".

El equipo de transición

Con el lema "La Transformación está en Marcha", el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez envió un oficio al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con el nombre de las 17 personas designadas para encabezar los equipos de entrega-recepción en cada dependencia, así como de los organismos públicos descentralizados y fideicomisos sectorizados a las mismas.

Tales nombres, ya los hizo llegar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a través de un oficio, con el logotipo "Transición Veracruz".

Quienes serán coordinadores de la transición en cada una de las dependencias, no necesariamente implica que ellos serán las titulares de las mismas, aunque en algunos casos sí coincide.

Resalta que Eric Cisneros Patrocinio Cisneros Burgos encabezará la transición en la Secretaría de Gobierno (Segob).

De esta forma, la lista de los coordinadores de la entrega-recepción es la siguiente: Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; Secretaría de Seguridad Pública, Diana Estela Aróstegui Carballo; Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Bernabé Pérez Salazar; Secretaría de Educación, Iván de Jesús Ceballos Grajales; Secretaría de Trabajo, Hugo Luis Martínez Bouzas; Secretaría de Desarrollo Económico, Luis Arturo Contreras Durán; Secretaría de Infraestructura, José Luis Leo Requena; Secretaría de Desarrollo Social, Anibal Landa Vélez; Secretaría de Medio Ambiente, Mario Emir Macip Aburgo; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Marín García Recillas; Secretaría de Salud, Jorge Eduardo Sisniega Fernández; Secretaría de Turismo, Miguel Ángel Tapia Morales; Secretaría de Protección Civil, Jesús Rafael Méndez Rodríguez; Contraloría General del Estado, Carlos Eugenio Amador y Lorenzanna; Coordinación General de Comunicación Social, Enrique Ávila Contreras; Oficina de Programa de Gobierno, Arturo Sosa Vásquez y Oficina del Gobernador, Nayeli Cruz León