Política

Pide agilizar extradición de Karime "N" el gobernador

noviembre 01, 2018

Veracruz, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se pronunció luego de que se diera a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) ya dio inicio al proceso de extradición de la ex primera dama, Karime "N", y urgió a que se agilice lo más posible el trámite.

"La Procuraduría General de la República informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya solicitó al gobierno inglés la extradición de Karime Macías de Duarte, desde hace varios meses la fiscalía general del estado hizo la solicitud de extradición basada en una orden de aprehensión que ya está dictada en Veracruz por malversación de recursos públicos del DIF, y que hay otra carpeta de investigación –como lo reconoció hoy el procurador– de lavado de dinero como consecuencia de una denuncia que yo presenté (...) Espero que el proceso de extradición que ya se inició se lleve a cabo en un corto plazo ".

Afirmó que el gobierno inglés ya tiene la solicitud de extradición, por los delitos de lavado de dinero y peculado. "Se tiene que solicitar el proceso y esperemos que en corto plazo la señora tenga que venir a rendir cuentas y a devolver lo que se robaron", comentó.

Respecto al caso de Javier Duarte de Ochoa, indicó que la SRE todavía no ha autorizado que se tramite la ejecución de la orden de aprehensión por desaparición forzada, ya que tiene que indicarlo también el gobierno guatemalteco, donde fue aprehendido el ex gobernador.

"Vamos a seguir insistiendo trataré de entrevistarme con el canciller Videgaray en los próximos días para que se pida al gobierno de Guatemala la autorización que se requiera para proceder en contra de Javier Duarte por desaparición forzada (...) "Ya después de varios meses la SRE pidió a la fiscalía más documentos ya la fiscalía se lo entregó la documentación solicitada y lo que tiene que hacer la SRE es solicitar al gobierno de Guatemala el permiso para poder proceder en contra de Duarte por desaparición forzada", dijo.

Respecto al cambio de gobierno, consideró que el fiscal, Jorge Winckler Ortiz, debería continuar con el proceso ya que cuenta con autonomía suficiente. "Yo no intervendré evidentemente a partir del primero de diciembre, pero mire, muy satisfecho de haber hecho todo lo necesario para que Duarte estuviera en la cárcel y para empezar a recuperar parte de los recursos que se robaron", consideró.

Caso ex fiscal

Respecto al caso de Luis Ángel Bravo Contreras, el gobernador indicó que el delito de desaparición forzada es considerado grave, por lo que el juez federal que le dio el amparo tiene una interpretación errónea. "El juez Federal no emitió una opinión correcta porque el juez Federal considera que el delito de desaparición forzada no es un delito grave, desaparición forzada es desaparecer y asesinar a una persona aprovechando ser un funcionario de gobierno", dijo.

Afirmó que la Fiscalía buscará que el ex fiscal continúe este proceso bajo prisión preventiva.