Política

Dividir a Colectivos, estrategia de gobierno

octubre 31, 2018

Sin avances, investigaciones por los desaparecidos durante Javier Duarte y Yunes Linares

Como parte de una estrategia el gobierno de Javier Duarte y de Yunes Linares dividieron a los Colectivos de familiares de personas desaparecidas y algunos fueron utilizados para apoyar o atacar a funcionarios de los gobiernos estatal y federal, y así no se dio un avance en las investigaciones, por lo que se pide al nuevo gobierno que trabaje con todos los colectivos por igual, consideró la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios.

La acompañante de familias de desaparecidos recordó al año2011 como el parteaguas de la visibilización de la organización de las familias, el primer colectivo no era con familiares de desaparecidos, el Colectivo por la Paz-Xalapa era integrado por 14 organizaciones de la sociedad civil para poner un discurso de oposición al que se manejaba: que no hay desapariciones, se van con el novio.

Después, dada la creciente demanda de las desapariciones fue necesario ceder ese espacio a las familias y por ellas mismas lo integraron, en un inicio era la visibilización, posterior, a partir de 2014, cuando se tuvo la primera reunión con Javier Duarte de Ochoa, cuando el Colectivo de Xalapa ya no era suficiente para atender las demandas de todo el estado, se empezaron a hacer grupos como Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, las tres regiones del Solecito cada quien con sus propios medios y sus propios discursos empezó a integrarse.

La confrontación derivó a partir del empoderamiento y la capacidad de interlocución de los colectivos, sin embargo después, cuando los colectivos tenían tal peso, fue una estrategia de desarticulación del estado, por ejemplo una vez Duarte convocó a una reunión mediante engaños y sólo llegó un familiar. Pero además el gobernador escuchaba muy poco a los familiares y estaban Erick Lagos y Luis Ángel Bravo haciendo un trabajo de contención.

Algunos colectivos eran amables en el trato con el Fiscal o viceversa, eso pasó, como la atención y el trato se dividió para los afines, golpean pero luego soban y viceversa, las autoridades jugaron un papel importante en el avance de los grupos, ahora se utilizan para atacar a ciertos funcionarios.

¿Que ha habido consentidos? en boca de Winckler –Fiscal de Veracruz– se ha manifestado; "vemos fotografías con el gobernador, vemos alianzas en el Congreso, en el municipio. Eso, si bien puede beneficiar a una persona, o a los representantes del colectivo, no significa un avance, una cosa es el apapacho y otra el avance en las carpetas de investigación".

Ante ello, lo que se quiere hacer es ciudadanizar la protesta y a través del evento "In Memoriam" que se llevará acabo a las 17:00 horas en la escalinata del barrio Xalitic, el día de hoy, un regreso de la sociedad civil organizada para brindar un espacio alternativo a los colectivos, esto no significa que vaya a ser un nuevo colectivo necesariamente, sino que para las familias que no están integradas en colectivos puedan recibir asesoría jurídica y psicológica.

Recordar a los muertos y no podemos hablar en esos términos para personas desaparecidas, lo que sí podemos decir es que muchas de las personas son encontradas sin vida y las personas familiares de desaparecidos están como en un limbo emocional, porque no dejan de buscar a la vez que no pueden decir que están muertos sus familiares.

No se investiga 90 por ciento de homicidios

Por omisión o colusión de las autoridades estatales y en todo el país, en México el 90 por ciento de los homicidios no se investiga, no hay avance en las investigaciones, el Poder Judicial no está funcionando, sostuvo la abogada Ambar Ferrer.

Los ciudadanos van, interponen su denuncia, pero no hay investigación, "hay una omisión terrible por parte de las autoridades y esto incentiva de alguna manera el que se sigan cometiendo delitos. Vivimos en un país donde más del 90 por ciento de los homicidios que ocurren no son investigados".

La omisión de las autoridades habla de "un sistema político completamente fallido, todos los ciudadanos estamos expuestos a algún tipo de violencia... es muy cuestionable el sistema judicial", por eso es necesario que las autoridades entrantes busquen estrategia para dar solución a esta problemática.

Puso de ejemplo que algunas extorsiones que padecen varios ciudadanos provienen de los propios Ceresos, de llamadas de los reclusos y eso también habla de una omisión de las autoridades, denunció la abogada.

Asimismo, comentó que a pesar de que se han hecho reformas al nuevo sistema de justicia penal, la víctima es la que tiene que aportar toda la información, tiene que hacer la investigación, no hay en realidad una investigación de parte de las autoridades", lo cierto es que las víctimas aportan todas las pruebas y las autoridades no investigan; eso tiene que cambiar".