Municipios

Protestan en Museo de Sitio de El Tajín; plantilla exige prestaciones

octubre 31, 2018

Papantla, Ver.- Custodios adscritos a la zona arqueológica El Tajín se manifestaron en las instalaciones del Museo de Sitio, luego de que presuntamente les fueran retenidas algunas prestaciones salariales, lo que despertó la inconformidad de los trabajadores, quienes exigieron la remoción del responsable, luego de atentar contra sus derechos laborales.

Gabriel del Valle Ferral, secretario general de la sección Técnicos y Profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, del Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, señaló que se cometieron faltas contra los trabajadores, a los cuales se les dejó de pagar días festivos, tiempo extra, domingos laborados, así como otras prestaciones incluidas en el contrato general de trabajo y convenios de prestaciones.

Señalaron como responsable de tales actos a Alejandro Santes García, quien presumiblemente habría manipulado la lista de asistencia que se maneja mediante un programa digital, lo que demostraba el cumplimiento de los trabajadores.

Para evitar este tipo de situaciones, pidieron que la asistencia sea registrada mediante un reloj checador que no pueda ser manipulable, así como la destitución de Santes García.

Advirtieron que conforme a lo dispuesto en el artículo 92 del contrato, requieren el pago de horas extras y demás prestaciones retenidas en un plazo no mayor a 72 horas, emplazando a el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, para que realice el cumplimiento de los pagos.

A pesar de la manifestación, se permitió el libre acceso a los visitantes a la zona arqueológica, aunque no descartan la posibilidad de tomar medidas más drásticas en caso de que no se tomen las medidas disciplinarias correspondientes a quien manipuló la lista de asistencia y no se paguen las prestaciones pendientes.